1 evento en vivo

Israel inicia la evacuación parcial de otra colonia judía en Cisjordania

28 feb 2017
10h13
  • separator
  • comentarios

Israel comenzó hoy la evacuación parcial de un asentamiento judío en el centro de Cisjordania por orden del Tribunal Supremo, que mandó que nueve casas sean demolidas por estar construidas sobre tierra propiedad privada de palestinos.

"Se ha iniciado la evacuación de nueve viviendas en el asentamiento de Ofra de acuerdo a una orden judicial", indicó en un comunicado la portavoz policial israelí Luba Samri, que pidió "respeto" y "responsabilidad" durante el desalojo.

Cientos de policías y guardias de fronteras han sido desplegados en la zona, destacó la fuente, la cual se refirió al arresto de un joven de 17 años que agredió a uno de los agentes cuando trataba de resistirse a la evacuación.

El Supremo rechazó ayer el recurso presentado por los colonos que solicitaban cancelar la demolición.

El Tribunal decidió que parte de las casas de este asentamiento con 3.500 habitantes situado en la región central de Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, deben ser destruidas y las tierras devueltas a sus propietarios, y fijó como fecha máxima para hacerlo el 5 de marzo.

Miles de personas protestaron recientemente esta decisión y hoy estaba prevista una nueva manifestación para pedir al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que no ejecutara la orden, manifestó a Efe el portavoz de la colonia, Aaron Lipkin.

De acuerdo al derecho internacional, todas las colonias construidas en territorio ocupado son ilegales, pero Israel considera algunas de ellas legales bajo su propia legislación y otras irregulares o ilegales.

El pasado 6 de febrero el Parlamento israelí dio luz verde una controvertida ley conocida como de "regularización" que permite legalizar retroactivamente las colonias judías construidas sin permisos israelíes en tierras privadas palestinas en Cisjordania, como el caso de parte de Ofra.

Pero en este caso, las viviendas afectadas se han quedado fuera del alcance de dicha ley porque ya se había emitido una orden de demolición cuando se aprobó la legislación.

A principios de mes y a menos de tres kilómetros de Ofra, las autoridades evacuaron a 42 familias de la colonia de Amoná también por una decisión del Supremo basada en los mismos motivos y que causó gran polémica en la sociedad israelí, especialmente entre las comunidades colonas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad