1 evento en vivo

Israel condena de nuevo al palestino que más tiempo ha estado en prisión

22 feb 2017
21h07
  • separator
  • comentarios

El palestino que más tiempo ha estado en una prisión israelí, Nael Barghuti, ha sido condenado hoy por un tribunal militar israelí por violar los términos de su liberación en un canje con el movimiento Hamás en 2011 y será devuelto a prisión para terminar de cumplir su condena de cadena perpetua y 18 años.

Así lo informó hoy el Club de Prisioneros Palestinos, que representa a ese colectivo, tras el veredicto emitido por el tribunal militar de la prisión de Ofer.

Barguti, de 59 años, fue condenado por Israel en 1978 a cadena perpetua y 18 años adicionales de prisión por pertenencia a organización armada y terrorismo, que cumplió hasta que fue liberado en 2011 en un canje entre Israel y el movimiento islamista Hamás por el soldado Guilad Shalit.

En 2014 fue encarcelado de nuevo en el contexto del secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en el distrito de Hebrón, suceso que condujo a una sangrienta guerra en Gaza ese verano, y desde entonces cumplía una condena de 30 meses que concluyó el pasado diciembre.

Según el Club de Prisioneros, Israel no le dejó en libertad y en un nuevo juicio el tribunal militar consideró hoy que había violado las condiciones del acuerdo de canje y que, por tanto, debía regresar a prisión para cumplir el tiempo que le quedaba de su primera condena.

El servicio de noticias Ynet califica a Barguti como uno de los presos palestinos más destacados del Canje Shalit, y confirma que hasta entonces era el palestino que más tiempo llevaba en prisión.

Barguti ha estado encarcelado en total 37 años, 34 de ellos de forma consecutiva.

En las últimas semanas se ha informado de que Israel y Hamás tratan de llegar a un acuerdo para un nuevo canje de prisioneros, esta vez por los restos de dos soldados israelíes muertos en el campo de batalla en la guerra de 2014 y un discapacitado de origen etíope que se adentró en la franja.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad