0

Senadores mexicanos buscan en la India alternativas comerciales a Trump

17 mar 2017
10h29
  • separator
  • comentarios

Senadores mexicanos manifestaron hoy su convencimiento de que la India puede ser una alternativa comercial para su país en un entorno de incertidumbre por las posibles implicaciones de las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"A nosotros nos interesa diversificar nuestras relaciones comerciales", declaró a Efe el senador por Michoacán, José Ascensión Orihuela, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembro de una delegación de senadores integrada además por Manuel Cavazos (Tamaulipas, PRI) y José de Jesús Santana (Aguascalientes, Partido Acción Nacional), que se encuentran desde el martes en la India.

En ese sentido, indicó que el país asiático se presenta como una economía "muy atractiva" para México y una alternativa a las relaciones con sus socios comerciales tradicionales Canadá y Estados Unidos.

Trump "nos ha hecho ver que existen otros mercados", reflexionó Santana.

Los senadores llegaron a la India el pasado martes con una agenda de encuentros con representantes del gobernante partido BJP y de la histórica formación del Congreso.

Durante la visita, que finalizan mañana, se reunieron también con directivos del grupo Tata, uno de los principales conglomerados empresariales de la India, con quienes conversaron sobre la posibilidad de abrir en México una planta automotriz, que sería la primera de esa compañía en América Latina.

Desde el grupo Tata "mostraron interés", indicó Cavazos, al comentar que incluso se han planteado "opciones" sobre dónde ubicar la fábrica como el estado mexicano San Luis de Potosí.

Santana explicó que igualmente se entrevistaron con representantes de la compañía de telecomunicaciones VNL, con los que comentaron el proyecto de llevar telefonía a las zonas rurales de México.

México ha ido impulsando su colaboración con la India en los últimos años y en junio de 2016, cuando el primer ministro indio, Narendra Modi, realizó una visita oficial a la capital mexicana, ambos países redefinieron su relación como "asociación estratégica".

La India fue en 2015 el duodécimo socio comercial de México en el mundo y el sexto en la región Asia-Pacífico.

El intercambio comercial bilateral creció 288,7 % entre 2005 y 2015 para pasar de 1.519,9 a 5.908,1 millones de dólares, según datos oficiales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad