2 eventos en vivo

Grupos sociales critican falta de apertura a sociedad del debate de Hábitat

7 oct 2016
19h45
  • separator
  • comentarios

Organizaciones de la sociedad civil criticaron hoy lo que consideraron una falta de apertura a la sociedad de la discusión de los temas que se abordarán durante la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, que se desarrollará en Quito.

El español Manuel Bayón, integrante de un colectivo que organiza el Foro Social y Popular de Resistencia a la Conferencia de la ONU, indicó que el documento "Nueva agenda urbana", que sintetiza la conferencia Hábitat III, contiene una "falacia", pues indica que en su elaboración participaron "todas las sociedades civiles del mundo".

"Es una agenda fundamentalmente realizada con Estados y en la que la participación con la sociedad civil ha sido escasa o nula", dijo Bayón en un encuentro con periodistas, en el que integrantes del colectivo informaron sobre acciones paralelas a Hábitat III, que se desarrollará entre el 17 y el 20 de octubre.

Consideró que la ONU no cuestiona las causas de los problemas de las ciudades que plantea en su Agenda: "Habla de desigualdad, de marginación, contaminación, pero pareciera que esos problemas van a ser solucionados a través del crecimiento económico y de un mejor diseño de las ciudades".

"Nos parece que el diagnóstico de ONU Hábitat parte de ignorar cuáles son las dinámicas que generan estos problemas en las ciudades", indicó al opinar que en el análisis no se profundiza en las razones del abandono del campo.

En el Foro de resistencia que celebrarán en paralelo a Hábitat, pretenden demostrar que "hay una ciudad que no es la que hace el capital ni los empresarios, sino la que construye la gente, y que este modelo que se lleva promocionando 40 años desde ONU Hábitat, (...) ha llevado a una serie de procesos de despojo y desalojo".

Explicó que las organizaciones sociales quieren una ciudad en la que se pueda decidir de forma colectiva y no que "impongan desde arriba cómo trabajamos, comemos, dormimos y de qué manera estamos obligados a involucrarnos en esas ciudades que promueve un hábitat de la economía de la aglomeración".

La activista brasileña Lina Magalhaes consideró que es importante que la ciudadanía "vuelva a ser protagonista en las ciudades" y para ello se requiere, según Rocío Bastidas, integrante del colectivo, que se generen y fortalezcan agrupaciones civiles.

"En la medida en que la gente empieza a entender que la ciudad le pertenece, empieza, en realidad, a decir: esto a mí me compete", apuntó al señalar que la gente no solo debe denunciar situaciones, sino proponer soluciones.

Para Bastidas, ONU Hábitat "es un espacio burocrático, donde confluyen todas las burocracias internacionales que viven de esto, financiadas por los Gobiernos y que están aliadas a las trasnacionales".

En opinión de Ivonne Yánez, de la organización no gubernamental ecuatoriana Acción Ecológica, las citas de la ONU "han hecho pensar que el concepto de hábitat es exclusivamente relativo a las ciudades".

"Han construido la idea de que una gran reunión de Hábitat en el mundo es para hablar de la vida en la ciudad, cuando hábitat (...) también es las zonas rurales, los bosques. Hábitat es más que la ciudad", reiteró.

Las organizaciones sociales preparan reuniones paralelas a la cita de la ONU, en las que se analizarán asuntos relacionados con el desarrollo, las ciudades, vivienda social, líderes barriales y desalojos, entre otros asuntos.

De acuerdo a Naciones Unidas, la reunión de Quito será una "enorme oportunidad" para que la humanidad revise la urbanización e imagine un nuevo mundo en el que las ciudades contribuyan al desarrollo sin dañar los ecosistemas.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, se estableció en 1976 como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), realizada en la ciudad canadiense de Vancouver.

Con sede en Nairobi, la organización se encarga de coordinar y armonizar actividades en asentamientos humanos dentro del sistema de las Naciones Unidas.

ONU-Habitat organizó la segunda conferencia de este programa en Estambul en junio de 1996, y la tercera será en Quito.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad