2 eventos en vivo

Sinn Féin lamenta falta de avances para formar Gobierno en Irlanda del Norte

5 abr 2017
15h46
  • separator
  • comentarios

El partido nacionalista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA, lamentó hoy la falta de avances en las negociaciones para formar en Irlanda del Norte un Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos.

Su líder en el norte de Irlanda, Michelle O'Neill, aseguró hoy que "no ha habido progresos significativos", tres días después del comienzo de esta nueva ronda de conversaciones entre los partidos, Londres y Dublín.

El ministro británico para la provincia, James Brokenshire, inició este lunes los contactos con los líderes regionales, que disponen hasta después de Semana Santa para lograr un acuerdo de gobernabilidad.

De lo contrario, el Ejecutivo de Reino Unido podría suspender la autonomía de Irlanda del Norte y controlarla desde Londres o convocar unas nuevas elecciones, si bien Brokenshire ha advertido de que el electorado norirlandés no desea volver a las urnas, tras los comicios del pasado 2 de marzo.

"De momento, hemos tenido muchos encuentros, muchas reuniones, pero ningún avance", dijo hoy O'Neill, quien instó a Londres y al probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) a "cambiar de enfoque" para poder lograr un pacto en el plazo previsto.

Sinn Féin y DUP, los más votados en los pasado comicios, ya sobrepasaron la fecha límite del 27 de marzo para formar Gobierno y, como entonces, los nacionalistas insisten ahora en que no regresarán a un Ejecutivo autónomo para mantener el "orden establecido" durante los últimos años.

Sinn Féin sigue pidiendo que el DUP aparte a su líder y exministra principal, Arlene Foster, mientras se investiga un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Ejecutivo.

Ese caso provocó la dimisión del fallecido Martin McGuinness de su puesto de adjunto de Foster y Londres se vio obligado a celebrar unas elecciones anticipadas, en las que ambos partidos se reafirmaron con los principales representantes de sus comunidades.

Además de su enfrentamiento por ese escándalo financiero, nacionalistas y unionistas mantienen profundas diferencias respecto a asuntos relacionados con la política social y lingüística y con el legado del pasado conflicto, que afecta a la investigación de crímenes no resueltos cometidos por los grupos terroristas y las fuerzas de seguridad.

"Queremos que las instituciones (del Gobierno autónomo) funcionen y trabajen para toda la ciudadanía sobre unas bases de igualdad, respecto e integridad", recalcó hoy O'Neill.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad