0

Londres, optimista sobre la negociaciones con los partidos norirlandeses

24 mar 2017
14h06
  • separator
  • comentarios

El Gobierno británico se mostró hoy optimista respecto al acercamiento experimentado por los partidos norirlandeses, que tienen de plazo hasta el lunes para formar un Ejecutivo de poder compartido entre católicos y protestantes.

El ministro de Reino Unido para Irlanda del Norte, Peter Brokenshire, aseguró hoy que las formaciones están de acuerdo respecto a varias cuestiones que les mantenían enfrentados, aunque advirtió de que aún quedan algunos asuntos por resolver de aquí a la fecha límite.

Los partidos reanudaron hoy las conversaciones con los Gobiernos británico e irlandés, después del parón provocado por el fallecimiento el martes del ex viceministro principal y líder de Sinn Féin, Martin McGuinness.

"Hay un número de asuntos sobre los que se mueven en un terreno común y en torno a los que creo firmemente que se puede alcanzar una resolución", declaró Brokenshire en Belfast.

Aunque podría concederse una extensión, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Féin, los más votados en las elecciones del pasado 2 de marzo, disponen hasta el lunes para elegir al ministro y el viceministro principal en el Ejecutivo.

Los nacionalistas, con Michelle O'Neill al frente, quieren que los unionistas aparten temporalmente a su líder, la ex ministra principal Arlene Foster, mientras se investiga su implicación en un escándalo financiero en la política de energías renovables del anterior Gobierno.

Este caso provocó el pasado enero la dimisión de McGuinness como adjunto de Foster y días después anunció también que abandonaba la política al padecer amiloidosis, una rara enfermedad degenerativa que le afectó al corazón.

Asimismo, Sinn Féin y DUP mantienen diferencias sobre los fondos de los organismos que investigan el legado de casi cuatro década de sangriento conflicto, como las muertes no resueltas provocadas por las bandas terroristas o las fuerzas de seguridad.

"Tenemos el deber, por los supervivientes y las víctimas, de desarrollar propuestas para abordar el pasado. Creo que todavía es posible lograr un acuerdo, con buena voluntad, buen espíritu y actitud positiva", dijo Brockenshire.

Representantes de los Ejecutivos británico e irlandés han permanecido durante toda la semana en Belfast para facilitar esta ronda de conversaciones entre los partidos y confían ahora en que los gestos de reconciliación mostrados por la muerte de McGuinness sirvan para acercar posiciones.

Si no hay prórroga ni acuerdo el lunes, el Gobierno de Reino Unido deberá convocar unos nuevos comicios regionales o suspender temporalmente la autonomía para gobernarla directamente desde Londres.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad