5 eventos en vivo

Detenido de nuevo un diputado kurdo de Turquía tras dos días en libertad

17 feb 2017
16h10
  • separator
  • comentarios

La Policía turca ha vuelto a detener hoy al diputado kurdo Ferhat Encü, del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), dos días después de que haya sido puesto en libertad después de permanecer tres meses encarcelado bajo la acusación de pertenencia a un grupo terrorista.

El diputado del HDP, la tercera fuerza parlamentaria turca, fue enviado a prisión preventiva el pasado 4 de noviembre acusado de ser miembro de una organización terrorista armada, en referencia a la guerrilla del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), pero puesto en libertad provisional el pasado miércoles.

La Fiscalía, que pide 22 años de cárcel para el diputado, recurrió la puesta en libertad, por lo que Encü ha sido arrestado de nuevo, pendiente de que el juzgado revise el recurso.

Además de Encü, hay once diputados del HDP en prisión preventiva con acusaciones similares, entre ellos los dos copresidentes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.

El HDP ha denunciado que las continuas detenciones de sus parlamentarios, a veces sólo por horas, perjudican su capacidad para hacer campaña sobre el referéndum constitucional del próximo 16 de abril, en el que se plantea entregar el poder ejecutivo al presidente y eliminar la figura del primer ministro.

Para el HDP, opuesto a la reforma, se trata de una táctica del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) para ganar el apoyo en la consulta de los votantes del ultranacionalista MHP, ferozmente opuesto al partido prokurdo.

La cúpula del MHP respalda al AKP en la reforma, pero gran parte de sus votantes se oponen a ella.

La Fiscalía ha emitido hoy también una nueva orden de arresto contra Idris Baluken, diputado del HDP por la ciudad de Diyarbakir, que estuvo en prisión preventiva entre el 4 de noviembre y el 30 de enero pasados, informa el diario "Cumhuriyet".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad