10 eventos en vivo

Trump se desmarca de polémica ley de Texas relacionada con transgéneros

11 ene 2017
20h24
  • separator
  • comentarios

El vicegobernador de Texas, el republicano Dan Patrick, reconoció hoy que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se desmarcó del proyecto de ley tejano que pretende obligar a los transexuales a usar el baño según su partida de nacimiento.

"He hablado con el presidente electo Trump sobre esta cuestión y él opina que es una decisión que debe dejarse en manos de cada estado", apuntó hoy Patrick en una entrevista con el diario Texas Tribune.

No obstante, el vicegobernador tejano aseguró que Trump, quien tomará posesión de su nuevo cargo la próxima semana, "estará pendiente" de cómo evolucione la 85 sesión legislativa de Texas, que arrancó este martes y finalizará a finales de mayo.

El estado de la estrella solitaria estudiará próximamente si aprueba o no esta propuesta de ley, que requeriría que los transgénero usen los baños de las escuelas públicas, edificios gubernamentales y universidades públicas en función de su "sexo biológico".

Este proyecto de ley se asemeja a una legislación aprobada el año pasado en Carolina del Norte, que además de obligar a los transgénero a usar los baños públicos en función de su nacimiento, eliminó varias ordenanzas locales que protegían a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales).

Varios grupos activistas que luchan por los derechos del colectivo LGTB tacharon recientemente la legislación de "discriminatoria" y mala para la economía de Texas, como aseguran que ocurrió con Carolina del Norte.

De hecho, un grupo de defensa de los homosexuales llamado "Keep Texas Open for Business" publicó en diciembre un estudio que afirmaba que el estado sureño podría perder hasta 8.500 millones de dólares y unos 185.000 puestos de trabajo si se aprueba la ley.

En ese sentido, la legisladora estatal demócrata Celia Israel apuntó en declaraciones a Efe que los tejanos merecen "algo mejor" para sus negocios y criticó a Patrick por presentar este tipo de propuesta de ley.

"Creo que tenemos que centrar nuestros esfuerzos en temas más importantes para la sociedad que quién usa o deja de usar los baños públicos, como las mejoras en educación o en infraestructuras", puntualizó Israel.

Ante las críticas recibidas, Patrick culpó a los medios de comunicación por magnificar esta propuesta de ley y negó que la ley aprobada en Carolina del Norte el año pasado haya tenido algún efecto negativo sobre su economía.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad