4 eventos en vivo

Organizaciones sociales buscan sanciones morales ante desalojos en 7 países

8 oct 2016
17h24
  • separator
  • comentarios

Casos de desalojos llevados a cabo en siete países serán "juzgados" por un tribunal internacional formado por organizaciones sociales, como parte de las actividades paralelas a la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se celebrará este mes en Quito.

Lina Magalhaes, integrante del grupo de Resistencia Hábitat III, que integran diversas organizaciones sociales, comentó a Efe que uno de los eventos paralelos que preparan con miras a la cita de la ONU, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre, es una sesión del Tribunal Internacional de Desalojos.

Se trata de un tribunal de opinión puesto en marcha por organizaciones de la sociedad civil con ocasión de las Jornadas Mundiales Cero Desalojos Por el Derecho de Habitar, con el fin de tratar de manera concreta y dinámica la cuestión de los desalojos forzados en el mundo, según el portal de la agrupación.

El sitio web apunta que el tribunal se apoya en su experiencia, en la elección de un jurado competente y reconocido y en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), además de en otros instrumentos del derecho internacional, para juzgar casos reales de violaciones de los derechos humanos producidas por los desalojos forzados.

En la sesión, detalló Magalhaes, se juzgarán casos de desalojos ocurridos en Ecuador, Francia, Israel, EE.UU., Corea del Sur, Brasil y el Congo.

Explicó que la actividad del tribunal en paralelo a la cita de ONU Hábitat es una propuesta de la Alianza Internacional de Habitantes, con sede en Italia.

En las sesiones del tribunal, que se han realizado ya en otras naciones, se analizan casos de desalojos que son muy visibles en la sociedad y que no han sido juzgados por tribunales instituidos legalmente en los países, apuntó.

Al explicar que se trata de una simulación de un tribunal real, afirmó que en el de Ecuador participarán dos jueces locales vinculados a la defensa de los derechos humanos y dos internacionales.

Subrayó que las decisiones del Tribunal Internacional de Desalojos "no tiene impacto legal o jurídico" sino más bien "político y moral".

"Es una presión ante los Gobiernos", recalcó al señalar que se busca "visibilizar" los casos.

Según la activista, en Ecuador se realizará una sesión del tribunal en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), el 15 de octubre, sobre un caso local, y el lunes siguiente se desarrollará la sesión en torno a los casos de los siete países.

En los desalojos, añadió, suele haber violación del derecho a la vivienda, la información y el debido proceso legal, entre otros.

En opinión de Magalhaes, el Tribunal Internacional es "una herramienta de la sociedad civil para poder luchar y apelar a la justicia formal para que mire esos casos y haga cesar ciertas prácticas de violaciones de derecho".

En la cita del Tribunal en Ecuador participará también Cesare Ottolini, coordinador global de la Alianza Internacional de los Habitantes.

Según Ottolini, "en el mundo hay entre 60 y 70 millones de personas que están amenazadas con desalojos por distintas razones: no pueden pagar las hipotecas, son desplazados por mega obras, la minería, las guerras, el hecho (es) que hay un desarrollo que no es humano".

La cita del Tribunal internacional de desalojos será una de las actividades que desarrollen los agrupaciones de la sociedad civil en paralelo a la tercera cita de la ONU sobre vivienda y desarrollo urbano, que sucede a la de 1976, celebrada en la ciudad canadiense de Vancouver, y a la de Estambul de 1996.

Magalhares señaló que en la reunión de las organizaciones se analizará el tipo de ciudades que quiere el pueblo, un debate que se debe basar en el diálogo y del que deben surgir decisiones consensuadas.

Se requiere, dijo, que la ciudadanía vuelva a ser protagonista de las ciudades y "tener voz" en las decisiones para que no provengan únicamente de instancias gubernamentales o de autoridades locales.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad