1 evento en vivo

Kerry irá a la cumbre de París sobre Oriente Medio dentro de su última gira

11 ene 2017
01h12
  • separator
  •  
  • comentarios

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, asistirá a la cumbre de Paz en Oriente Medio que se celebrará este domingo en París, dentro de su última gira al extranjero en el cargo, en la que también visitará Vietnam, el Reino Unido y Suiza, informó hoy su oficina.

La presencia de Kerry en esa cita internacional evidencia su brecha con el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, quien teme que esa conferencia aliente una nueva condena mundial de los asentamientos y presione hacia la solución de dos Estados y el reconocimiento de Palestina.

La brecha con Netanyahu quedó clara el pasado mes, cuando Estados Unidos se abstuvo por primera vez en décadas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenaba los asentamientos judíos en territorio palestino, y se reforzó con el discurso que Kerry dio días después para justificar ese voto en Naciones Unidas.

El actual secretario de Estado medió durante nueve meses, entre 2013 y 2014, en unas negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, pero ese esfuerzo fracasó, y en marzo de 2015, el presidente Barack Obama dio por perdido cualquier avance durante su Presidencia en el proceso para crear un Estado palestino.

No obstante, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha prometido un acercamiento a Netanyahu a partir de su llegada al poder, el próximo 20 de enero, y se espera que retome una línea dura de apoyo incondicional a las políticas del Gobierno israelí.

La última gira de Kerry como secretario de Estado comenzará este viernes 13 de enero en Hanoi (Vietnam), donde se reunirá con responsables del Gobierno vietnamita para "conversar sobre una serie de asuntos bilaterales y regionales", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Ese mismo día, el titular de Exteriores viajará a Ho Chi Minh para reunirse con más funcionarios vietnamitas y dar un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam, según la nota.

El sábado 14, Kerry visitará la provincia vietnamita de Ca Mau, en la región del delta del Mekong, para conversar con "expertos locales sobre asuntos medioambientales que afectan a la región y formas en las que se puede ayudar a Vietnam a desarrollar energías limpias e infraestructuras sostenibles", indica el comunicado.

Después de su paso por París, Kerry viajará a Londres el lunes 16 para reunirse con su homólogo británico, Boris Johnson, y abordar "la situación en Siria y otros asuntos globales y regionales".

Por último, el 17 y 18 de enero, Kerry asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), donde será "el orador destacado en una sesión sobre la diplomacia en el siglo XXI", apuntó el Departamento de Estado.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad