1 evento en vivo

Suben a 34 las niñas muertas en un incendio en Guatemala

Las primeras hipótesis apuntan a que fueron las jóvenes las que originaron las llamas en el centro de menores en protesta

9 mar 2017
05h25
actualizado el 10/3/2017 a las 14h03
  • separator
  • comentarios

El número de jóvenes muertas en Guatemala tras el incendio ocurrido en un centro de menores aumentó a 34, mientras que 20 permanecen ingresadas por el fuego que surgió cuando protestaban por supuestos abusos sexuales y físicos.

Doce de las víctimas perdieron la vida en las últimas horas y las que siguen internadas presentan quemaduras de hasta cuarto grado, por lo que la mayoría de ellas, de entre 12 y 17 años, está en estado grave y el riesgo de mortalidad es alta.

El Gobierno del presidente Jimmy Morales emitió una declaración en la que se manifestó consternado por la tragedia y decretó tres días de duelo nacional . La bandera nacional fue bajada a media asta y se cancelaron todas las actividades públicas programadas para estos tres días.

Varias personas ponen velas para recordar a las niñas fallecidas
Varias personas ponen velas para recordar a las niñas fallecidas
Foto: AP

El hogar fue creado para menores de sexo femenino que son remitidas por los jueces por desprotección familiar o violencia intrafamiliar . No obstante, la Justicia también ha remitido a menores en conflicto con la ley, indicaron los funcionarios. En el hogar permanecen en áreas separadas menores de sexo femenino y masculino.

El martes se había producido una fuga masiva de menores del refugio , llamado Hogar Seguro Virgen de la Asunción y ubicado en el municipio de San José Pinula, vecino a la capital, la mayoría de los cuales fueron recapturados.

El Congreso emitió un punto resolutivo condenando lo ocurrido y pidiendo la destitución de las autoridades que resulten responsables.

Se desconocen los motivos del incendio, pero las primeras hipótesis apuntan a que fueron ellas mismas las que originaron las llamas en protesta por las violaciones físicas y sexuales que sufrían.

Varios padres y familiares corroboraron esta información a las afueras de ese albergue, y aseguraron que los pequeños internos, casi 800, les habían comentado en varias ocasiones estas agresiones. Incluso aseguraron que las niñas fueron asesinadas .

Fuentes de los dos hospitales en los que están recluidas las 39 heridas, el Roosevelt y el San Juan de Dios, explicaron a la agencia Efe que las jóvenes presentan quemaduras de 2°, 3° y 4° grado , y que a excepción de una que se tiró de una gran altura por causas que se desconocen, no tienen fracturas.

Las autopsias a los cadáveres serán realizadas en las próximas horas, mientras fiscales y agentes continúan investigando las circunstancias de estos hechos que han enlutado al pueblo el día en el que se conmemoraba a la mujer y sus derechos.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad