2 eventos en vivo

Estudio revela que los ingresos del EI se han reducido a la mitad

17 feb 2017
19h57
  • separator
  • comentarios

Los ingresos de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) han caído más de la mitad desde 2014, según un estudio conjunto de la universidad King's College de Londres y la empresa de consultoría Ernst & Young.Los ingresos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se han reducido a la mitad en los últimos dos años, según un estudio del King's College de Londres y la consultora Ernst & Young al que ha tenido acceso la revista alemana Der Spiegel, y que será presentado mañana (18.02.2017) en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Los autores del estudio atribuyen la fuerte merma de ingresos sobre todo a la pérdida de amplias zonas en Irak y Siria que estaban controladas por el EI. De continuar esta tendencia, el "modelo de negocio" del EI pronto podría derrumbarse, aseguran. Según la investigación, los ingresos del EI cayeron de 1.900 millones de dólares en 2014 a no más que 870 millones de dólares en 2016.

Reducción en la recaudación de "impuestos"

Con la pérdida de territorio, se reduce la recaudación de los "impuestos" que EI cobra en los territorios que controla. Tal recaudación, constituye la parte más importante de las finanzas de la organización, por delante de la venta de petróleo. Los ingresos por pago de rescates y por venta de antigüedades, en cambio, son considerados por el estudio como poco relevantes.

No obstante, la caída de los ingresos de EI no hace que disminuya la amenaza terrorista."Según estimaciones de las autoridades francesas, para los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París no se gastaron más de 20.000 euros", dijo a Der Spiegel Peter Neumann, uno de los cuatro autores del estudio.

FEW (EFE, dpa)

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad