12 eventos en vivo

Ministro Exteriores español cree que a Trump "hay que darle una oportunidad"

8 ene 2017
09h27
  • separator
  • comentarios

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, considera que al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, "hay que darle una oportunidad y juzgarle después".

En una entrevista en el diario El País de Madrid, el jefe de la diplomacia española declara que Trump "es un líder que ha sido elegido democráticamente y al que hay que juzgar por sus actuaciones una vez que esté sentado en la Casa Blanca".

"Yo espero que la relación de Estados Unidos con España y con Europa se mantenga al menos en el mismo grado de cooperación que hasta ahora".

El ministro no cree que 2017 vaya a ser el del final del proyecto europeo. "Puede ser un año difícil, pero no desde luego el del principio del fin de la UE".

Respecto al "brexit", Dastis sostiene que "el Reino Unido no quiere estar sometido a la jurisdicción del tribunal de justicia y tener autonomía para legislar, pero esas dos cosas son incompatibles con el mercado interior".

En relación a la colonia británica al sur de Europa, el ministro español dice: "Si Gibraltar quiere tener una relación con la UE, va a tener que pasar por nosotros. Y eso requerirá un acuerdo bilateral entre España y el Reino Unido".

Dastis añade: "Las instituciones europeas nos han pedido que España tire del carro", por lo que, ante una situación de "cierta incertidumbre", "España tiene la obligación de dar un paso adelante y lo estamos haciendo".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad