0

Más de 700.000 afectados por la sequía en Sri Lanka

15 feb 2017
20h03
  • separator
  • comentarios

Más de 700.000 personas están afectadas por la sequía que azota Sri Lanka desde finales del año pasado pese a las lluvias que han llegado en las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro de Gestión de Desastres de Sri Lanka indicó en un informe difundido hoy que 712.977 personas están afectadas de manera negativa por la mayor sequía en el país de la última década.

Con las predicciones meteorológicas pronosticando tiempo seco y sin lluvia hasta mediados de marzo, el Gobierno reiteró esta semana el riesgo de que las condiciones difíciles se amplíen a diferentes zonas del país.

Según el Ministerio de Agricultura apenas una cuarta parte de las 800.000 hectáreas de arrozales han sido cultivados este año por las condiciones climatológicas, y otras 100.000 hectáreas han sufrido daños en los cultivos, lo que ha restringido el suministro de arroz en el mercado.

Las autoridades de Sri Lanka han decidido importar arroz de India y Birmania para satisfacer la demanda local.

El presidente, Maithripala Sirisena, ordenó el martes la adquisición de 100.000 toneladas de arroz para mantener reservas almacenadas, al tiempo que decidió establecer topes en los precios de venta de este cereal, un producto básico en la dieta de los ceilaneses.

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, indicó al término de una visita de tres días a la isla del Índico que el Gobierno de Colombo ha aceptado la ayuda de la organización.

"Todos los funcionarios de Gobierno con los que me he entrevistado agradeció la asistencia del PMA para satisfacer las necesidades de los afectados por la sequía", indicó Cousin.

La crisis también afecta al sector energético en un país que depende de manera importante de la producción hidroeléctrica.

Las reservas de agua de las principales centrales están por debajo del 40% y hay avisos sobre posibles cortes de suministro en los próximos meses.

La sequía actual se produce tras dos temporadas anuales del monzón con lluvias muy por debajo de lo normal, con apenas una semana de precipitaciones entre mayo y agosto, la principal época del año, según datos de los servicios meteorológicos.

En la segunda remesa monzónica, que se produce cada diciembre, llovió la mitad que en el mismo periodo de 2015.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad