2 eventos en vivo

La Guardia Civil busca 42 monos Tití por el riesgo de que tengan VIH

Las alertas han saltado después de que se haya descubierto que uno de los monos incautados en una operación en Alicante tiene el virus

5 ene 2017
14h58
  • separator
  • comentarios

La Guardia Civil trata de localizar el paradero de 42 monos de la clase Tití que no pudieron ser incautados el pasado otoño a un grupo dedicado al tráfico de especies exóticas, después de que se haya descubierto que uno de los 25 primates recuperados tiene el virus VIH .

En un comunicado, la Guardia Civil de Alicante ha alertado del grave riesgo para la salud que pueden tener las personas que tengan alguno de estos ejemplares.

Durante la operación ‘Titisali’, desarrollada el pasado octubre, se intervinieron 25 de los 67 primates que tenía en sus manos la red delictiva, de los cuales 20 estaban vivos y fueron dirigidos al centro de rescate AAP Primadomus de Villena (Alicante) y al Arca de Noé, también de Alicante.

Los monos Tití pueden ser portadores de graves enfermedades
Los monos Tití pueden ser portadores de graves enfermedades
Foto: iStock

La Guardia Civil de Alicante ha señalado que 42 de los primates de la organización delictiva "están todavía en paradero desconocido, con el consiguiente riesgo para la salud de las personas que los manipulen".

Las autoridades han recordado que los monos Titis (Pincel Blanco (Callithrix jacchus) y Pincel negro (Callithrix penicillata) son especímenes protegidos por el convenio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, por lo que no pueden estar en manos de particulares . Una prohibición motivada, principalmente, por la facilidad que tienen para ser portadores de graves enfermedades , que transmiten a las personas de sus entornos.

"Los poseedores de primates sin legalizar, sin conocer su procedencia o sin realizar un control sanitario, están poniendo en grave riesgo su vida y la de los que le rodean", señala un comunicado de la Guardia Civil, que recuerda que los primates pueden portar enfermedades tales como la malaria, el dengue, la rabia y el SIDA , como en este caso.

EFE/Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad