0

Investigan al líder movimiento ciudadano contra Gobierno por facturas falsas

15 feb 2017
12h12
  • separator
  • comentarios

La fiscalía de Varsovia investiga al líder del movimiento ciudadano contra el Gobierno de Polonia, KOD (Comité en Defensa de la Democracia), Mateusz Kijowski, por la presunta falsificación de facturas para desviar a su empresa parte de las aportaciones de los militantes de la organización.

El propio Kijowski ha reconocido que usó fondos del KOD para pagar servicios informáticos prestados por su propia empresa, aunque ha negado cualquier falsificación de facturas y apunta al partido gobernante en Polonia, Ley y Justicia, de tratar de desacreditarle con estas acusaciones.

Medios locales han informado hoy de que la empresa que Kijowski comparte con su esposa facturó al KOD alrededor de 20.000 euros, principalmente por servicios para proporcionar seguridad informática a la página web del movimiento.

Kijowski ha reconocido que quizá no hizo bien en usar su propia empresa para realizar servicios a la organización que preside, aunque negó haber actuado de manera ilegal y señaló que su empresa ya no está vinculada a KOD.

El Comité en Defensa de la Democracia es un movimiento ciudadano liderado por el activista Mateusz Kijowski, que nació en 2015 para luchar contra Ley y Justicia, el partido nacionalista-conservador que ganó las elecciones de octubre de ese año.

Esta fuerza, tachada de populista y euroescéptica, es la primera en la historia de la democracia moderna polaca que gana unas generales por mayoría absoluta, aunque sus reformas han dividido de forma profunda a la sociedad y han unido en un solo bloque a la oposición.

En el centro de las críticas están medidas como la reforma del Tribunal Constitucional, que ha dejado prácticamente paralizada a la institución y ha llevado a la Comisión Europea a abrir una investigación, y la nueva ley de medios de comunicación, que aumenta el control del Gobierno sobre medios públicos.

El KOD ha movilizado a miles de polacos contra estas políticas, con manifestaciones masivas en las principales ciudades del país.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad