2 eventos en vivo

India responde a China que visita de misión taiwanesa no es nueva ni política

15 feb 2017
14h06
  • separator
  • comentarios

El Gobierno indio afirmó hoy que la visita de legisladores taiwaneses al país asiático no es algo nuevo ni tiene una "lectura política", después de que China protestara formalmente ante Nueva Delhi por la visita de una delegación parlamentaria de Taiwán a la India.

"No hay nada nuevo o inusual en torno a este tipo de visitas y no deberían hacerse lecturas políticas sobre ellas", dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Vikas Swarup, en referencia a la estancia en la India de los políticos de Taiwán.

El Gobierno chino anunció hoy la presentación de una protesta diplomática formal a la India por la visita de una delegación taiwanesa y por la posibilidad de que Delhi eleve el rango diplomático de los representantes comerciales de Taipei.

"Entendemos que un grupo de académicos y hombres negocios taiwaneses, incluyendo a un par de legisladores, están visitando India", replicó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, al agregar que "estos grupos informales" han visitado el país en el pasado en viajes de negocios, religiosos y turísticos.

"Entiendo que también los hacen (los viajes) a China", añadió.

Un portavoz chino de Exteriores, Geng Shuang, señaló hoy en rueda de prensa que se opondrá "a cualquier tipo de contacto o intercambio oficial con Taiwán por parte de los países que tienen relaciones diplomáticas" con Pekín y pidió a la India que mantenga "su compromiso" con la política de "una sola China".

Sin embargo, el portavoz chino eludió las preguntas sobre si la visita taiwanesa sería una supuesta represalia de la India al repetido bloqueo de China en el Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU a la inclusión en la lista de terroristas del militante paquistaní Masud Azhar.

Azhar es líder del grupo Jaish-e Mohammad (JeM), que busca la incorporación de Cachemira a Pakistán y que se ha atribuido acciones terroristas en esa región y en otras partes de la India.

El conflicto entre China y Taiwán es uno de los pocos reductos de la Guerra Fría y se remonta a 1949, cuando el Gobierno nacionalista chino de Chiang Kai-shek se refugió en la isla en su huida del Ejército Rojo de Mao Zedong, quien fundó en Pekín la República Popular.

Desde entonces, Taiwán se mostró al mundo como una nación democrática e independiente, pero las autoridades de Pekín y una buena parte de la comunidad internacional siguen considerando a la isla una simple provincia china.

Taiwán, por su parte, mantiene relaciones diplomáticas con 21 estados, de los cuales uno es el Vaticano y doce son de Latinoamérica y el Caribe, región que constituye el principal apoyo diplomático a la isla.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad