2 eventos en vivo

Felipe VI elogia figura de Soares como uno de los grandes líderes europeos

7 ene 2017
19h33
  • separator
  • comentarios

El Rey de España ha enviado hoy un telegrama al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en el que expresa su "profundo pesar" por el fallecimiento del expresidente Mário Soares (1924-2017), a quien ha definido como uno de los grandes líderes europeos del último siglo.

"Junto a la Reina, deseo expresar nuestro apoyo y cariño a sus familiares y al querido pueblo portugués, con la memoria de los gratos momentos que tuvimos la oportunidad de compartir y que siempre nos acompañarán con intensa emoción", señala don Felipe en el telegrama, según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Tras manifestar su "gran tristeza y consternación" y trasladar el "más profundo sentimiento de pesar" también en nombre del Gobierno y el pueblo españoles, Felipe VI subraya que la "tarea y legado político" de Soares y "su decisiva aportación al éxito de la transición democrática" en su país "le convirtieron en uno de los grandes líderes portugueses y europeos del último siglo".

Además, a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, don Felipe y doña Letizia han hecho público el siguiente mensaje: "Unidos en el dolor con Portugal por la pérdida de Mario Soares, figura clave en la democracia europea y de alto significado para España".

El expresidente portugués Mário Soares ha fallecido hoy a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el pasado 13 de diciembre.

Jefe de Estado de Portugal entre 1986 y 1996, es considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura de su país (1926-1974).

Soares, que fue además primer ministro en dos períodos (1976-1978 y 1983-85), era presidente de Portugal en el momento en que se produjo el ingreso del país en las instituciones europeas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad