2 eventos en vivo

El Gobierno de Ecuador anima a votar "pronto" a los ecuatorianos en España

18 mar 2017
18h38
  • separator
  • comentarios

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, hizo hoy un llamamiento a los ecuatorianos residentes en España para que voten el próximo 2 de abril y lo hagan a "primera hora" para evitar de este modo el "cuello de botella" de última hora que impide votar a algunos ciudadanos.

Los ecuatorianos residentes en España (unos 300.000 personas, la comunidad latinoamericana más importante) podrán votar el próximo 2 de abril desde las 7.00 de la mañana hasta las 17.00 de la tarde, en más de un centenar de mesas electorales habilitadas en Madrid, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Valencia o Murcia, entre otras.

Durante la última jornada electoral, el pasado 19 de febrero, se registró un "cuello de botella" en las últimas horas de la votación, que impidió a algunos residentes ejercer su derecho al sufragio, por lo que el titular de Exteriores animó a sus compatriotas a que acudan "temprano".

El ministro de Exteriores de Ecuador aseguró hoy en una rueda de prensa en Madrid que el Gobierno "ya tiene listo" el dispositivo de votación que permitirá a los ecuatorianos elegir entre las candidaturas del exvicepresidente Lenín Moreno (Alianza PAÍS, izquierda) y Guillermo Lasso (Movimiento CREA, centroderecha).

Moreno quedó el pasado febrero en primer lugar con el 39,36 por ciento de los votos, mientras que Lasso se alzó con el 28,09 por ciento del total.

Durante el acto de hoy representantes del Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (CEDE), que aglutina a miembros de la comunidad LGBTI en Europa, entregaron a Long una carta en apoyo de la candidatura de Moreno.

Un apoyo para que el candidato, si es elegido como el próximo presidente de Ecuador, siga "tejiendo" políticas de "igualdad y derechos" para este colectivo.

En la carta, el colectivo denuncia que ha sido "tradicionalmente excluido" de las políticas de Estado, y que fue el Gobierno de Rafael Correa, el que consiguió su inserción en las políticas sociales.

Long agradeció el apoyo y aseguró la nueva cita electoral es una "encrucijada" para el país Latinoamericano: "Volver al pasado con una derecha reaccionaria (...) o afianzar el derecho de todos y todas, independientemente de la identidad sexual".

"Hemos avanzado mucho en los últimos años, no podemos retroceder", señaló el ministro.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad