1 evento en vivo

El exministro de Guatemala Vielmann niega que ordenara ejecutar a presos

10 ene 2017
14h30
  • separator
  • comentarios

El exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Roberto Vielmann negó hoy ante un tribunal español haber ordenado la creación de un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos que causaban problemas a las autoridades.

Vielmann, para quien la Fiscalía española pide 160 años de cárcel por estos hechos, subrayó en el comienzo del juicio que en 2009 optó por la nacionalidad española ya que es hijo y nieto de españoles, y que en 2010 viajó a España para asistir con su esposa a la graduación de un máster de su hijo en Barcelona.

Aseguró que estaba dispuesto a volver a Guatemala pero que no lo hizo a raíz de que la Fiscalía de este país hiciera pública su supuesta implicación en estos hechos y al considerar con sus abogados que no se daban las condiciones de seguridad judicial ni personal ya que "sufría una persecución política".

Vielmann es juzgado por la Audiencia Nacional española, cuya fiscalía le atribuye el asesinato de ocho presos, cifra que elevan a diez las acusaciones particulares.

Por esos hechos la fiscalía pide 160 años de cárcel para Vielmann, que fue ministro desde 2004 hasta 2007 bajo la presidencia de Óscar Berger.

En la primera sesión del juicio, el exministro dijo que dejó Guatemala porque además "temía por mi vida tras haber perseguido el crimen organizado y la corrupción".

No obstante aseguró que todo este tiempo estuvo a disposición de la justicia e incluso pasó cuarenta días preso.

Argumentó que la Corte Suprema de Guatemala archivó la causa contra él al tratarse de los mismos hechos por los que está siendo juzgado ahora en España.

"Tengo una hoja de vida tras haber tenido éxito empresarial e institucional y mi nombre no lo iba a manchar por matar a ocho reclusos", subrayó el acusado.

Según la Fiscalía española, Vielmann "autorizó y supervisó en unión con otros mandos de la Policía Nacional y de la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad".

Este grupo llevó a cabo varias actividades delictivas, según el fiscal, entre ellas la ejecución de estos presos, ocurridas en 2005 tras la fuga de 19 reos de la cárcel de máxima seguridad "Infiernito", y en 2006, en el asalto al centro penitenciario Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, tomada por un grupo de reclusos.

Las acusaciones contra Vielmann se basan en una denuncia de la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad