5 eventos en vivo

El Congreso reconoce que los animales no son cosas sino seres vivos

Se ha aprobado una proposición para que el Código Civil considere a las mascotas "seres vivos dotados de sensibilidad"

15 feb 2017
12h16
  • separator
  • comentarios

¿Un perro o un gato son animales o cosas? Aunque todo aquel al que se lo pregunten contestará que son lo primero, para el Código Civil son lo segundo.

A pesar de que el Código Penal tipifica como delito el maltrato o el abandono de los animales y los distingue de las cosas, el Código Civil sigue sin hacer esa distinción, y desde el siglo XIX hasta hoy las mascotas han sido consideradas como cosas .

Foto: iStock

Es por ello que el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, por la que insta al Gobierno a promover las reformas legales necesarias para que el Código Civil defina a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad" .

De igual forma, el texto pide llevar a cabo las reformas legales necesarias para que los animales de compañía "no puedan ser objeto de embargo en ningún procedimiento judicial".

La iniciativa votada en el Congreso de forma unánime busca "mejorar la vida y el trato de las mascotas" para que éstas dejen de ser tratadas como bienes muebles, un hecho que a juicio del portavoz de Ciudadanos en esta materia, Guillermo Díaz, "es inadmisible".

El diputado ha señalado que esta reivindicación la sostienen millones de personas y recordó las más de 240.000 firmas recogidas por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentadas hace unas semanas en el Congreso.

Terra/Agencias

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad