0

El comisario Stylianides afirma que no hay alternativa al acuerdo con Turquía

17 mar 2017
11h20
  • separator
  • comentarios

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, el chipriota Christos Stylianides, aseguró hoy que "no hay solución alternativa" al acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, que cumple ahora un año.

"Tenemos que ser pragmáticos, realistas, no hay solución alternativa para enfrentar esta situación sin precedentes de crisis humanitaria. Es la única manera de afrontar esta situación", afirmó Stylianides en Madrid, donde intervino en un encuentro sobre la importancia de la educación en las situaciones de conflicto.

En el Forum Europa, el comisario europeo, que recordó sus orígenes grecochipriotas, admitió que "es difícil, a veces, hacer afirmaciones tan pragmáticas, pero es la realidad. Necesitamos este acuerdo".

"Este es el titular: les necesitamos a ellos y ellos nos necesitan a nosotros. Esa es la realidad", recalcó.

Aunque reconoció que el acuerdo con Turquía incluye "aspectos polémicos" y que es objeto de "criticas", reiteró que la UE necesita este acuerdo "para ofrecer ayuda humanitaria dentro de Turquía y aliviar el sufrimiento de la gente".

Christos Stylianides se mostró convencido de que "el dinero europeo va a satisfacer las necesidades de los refugiados" en Turquía. "Creo que así es", proclamó.

En este sentido, recordó que, durante los dos años y medio que lleva como comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, la UE ha ofrecido ayuda humanitaria a países al margen de sus situaciones políticas, como por ejemplo Sudán del Sur o Somalia.

El comisario chipriota mantuvo que "es nuestro papel aliviar el sufrimiento de las personas en el marco de nuestros principios de imparcialidad y de humanidad".

En su primera visita a España como comisario, Stylianides se reunió ayer con la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, y el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido

Hoy, el eurocomisario visitará la base aérea de Torrejón de Ardoz para conocer como será el despliegue en el terreno del equipo técnico español de ayuda y respuesta en emergencias (START), también conocidos como chalecos rojos, que atenderá las crisis humanitarias en el exterior.

Este es uno de los proyectos financiados por la Agencia de Acción Humanitaria Europea (ECHO).

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad