2 eventos en vivo

EEUU dice no poder determinar la "seriedad" del anuncio de ETA sobre desarme

17 mar 2017
22h17
  • separator
  • comentarios

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hoy valorar el anuncio de la organización terrorista ETA sobre su desarme definitivo, al indicar que no está "en posición de determinar su seriedad, validez o intención".

"No estamos en posición de determinar la validez, seriedad o intención del anuncio de ETA", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado, Noel Clay.

El portavoz no quiso responder a la pregunta de si el Departamento de Estado se plantea ahora retirar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, en la que se encuentra desde 1997, y que supone la imposición de sanciones.

ETA "es una organización terrorista que ha estado activa en España durante más de 50 años, en los cuales ha matado a más de 850 personas y herido a más de 1.000", se limitó a indicar el portavoz.

La respuesta del Departamento de Estado es casi idéntica a la que proporcionó en 2011, cuando Efe le preguntó por el anuncio de ETA sobre el fin de sus acciones violentas.

"Este es un anuncio de la organización, y hemos visto anuncios similares en el pasado. No sabemos aún hasta qué punto es serio, ni, sinceramente, cuál es su intención", señaló entonces el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, quien también se negó a valorar "la seriedad, validez o intención" del anuncio.

El Gobierno español recibió hoy "con cautela y prudencia" el anuncio de ETA, aunque advirtió de que no modifica "ni un centímetro" su posición, esto es, la exigencia a la banda para que se "desarme y se disuelva", según señaló el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad