2 eventos en vivo

Detenidos 2 presuntos yihadistas en operaciones en el sur y centro de Túnez

17 mar 2017
12h47
  • separator
  • comentarios

Unidades de la Brigada Antiterrorista de la Policía tunecina arrestaron en las últimas horas a dos presuntos yihadistas en las ciudades de Sfax, capital económica del país, y Sidi Buziz, cuna de las primaveras árabes, informó hoy la prensa local.

Según los medios, los sospechosos tienen 24 y 58 años y están acusados de presunta vinculación con grupos terroristas de ideología takfirí y wahabí, la interpretación rigorista del islam que rige en Arabia Saudí.

La detención se produjo el jueves, apenas dos días después de que unidades de la misma brigada desmantelaran una supuesta célula yihadista similar compuesta por seis mujeres en diferentes barrios de la periferia de la capital.

Las seis mujeres fueron acusadas de vínculos con la organización terrorista Estado Islámico.

Túnez, uno de los países más afectados por el islam radical en el norte de África, lucha contra la influencia del yihadismo desde que surgiera esta a comienzo de la década de los ochenta del pasado siglo.

Desde que en 2011 triunfó la revolución popular contra la larga dictadura de Zin el Abedin ben Ali, varios de estos grupos combaten al nuevo Gobierno desde las montañas de Kasserine, en la frontera con Argelia.

En 2015, radicales tunecinos que partieron a la guerra en Libia y se sumaron a la rama del EI en ese país perpetraron tres cruentos atentados en su país que costaron la vida de 72 personas, entre ellas 60 turistas extranjeros.

De acuerdo con datos del Gobierno y los servicios secretos de Túnez, cerca de 5.000 tunecinos se han sumado durante los últimos años a grupos extremistas islámicos armados en el extranjero, cifra que convierte a este país en el principal "exportador mundial" de yihadistas.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad