1 evento en vivo

Conservadores forman gobierno de coalición de centroderecha en Islandia

10 ene 2017
17h24
  • separator
  •  
  • comentarios

El conservador Partido de la Independencia, el más votado en las últimas elecciones, cerró hoy un pacto con dos fuerzas de centro para gobernar Islandia diez semanas después de la celebración de comicios anticipados.

La coalición de gobierno, que integran también el Partido Reformista y Futuro Brillante, suma 32 de los 63 escaños del Parlamento y estará encabezada por el conservador Bjarni Benediktsson, que se convertirá en el primer ministro.

Los tres partidos se comprometieron a introducir varias reformas en política agrícola y en el reparto de cuotas pesqueras, además de otorgar más recursos al sistema sanitario y revisar la política monetaria por la fuerte apreciación de la corona islandesa respecto al euro, que podría perjudicar las exportaciones.

El pacto deja además abierta la posibilidad de celebrar a finales de la legislatura un referendo sobre la continuación de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE), interrumpidas en 2013, si hay una mayoría parlamentaria que respalde la consulta.

El Partido de la Independencia se opone a entrar en la UE, a diferencia de sus aliados, que necesitarían convencer a varias fuerzas de la oposición en un país en el que los opositores a Bruselas son mayoría en todos los sondeos desde hace seis años.

El 58 % de los islandeses se opone a ingresar en la UE, frente a un 21 % que es favorable, según una encuesta sobre esta cuestión difundida hace unas semanas por medios islandeses.

Los conservadores y sus aliados negociaban desde hacía una semana, en el cuarto intento por alcanzar un acuerdo en este país nórdico entre distintas constelaciones políticas tras los comicios del pasado 29 de noviembre.

Primero fueron esos tres partidos los que trataron sin éxito de alcanzar un pacto, algo que tampoco lograron en las semanas siguientes con varias fuerzas de centroizquierda ni el Movimiento de Izquierda Verde ni el Partido Pirata, segunda y tercera formaciones con más apoyo electoral, respectivamente.

El Partido de la Independencia, tradicional dominador de la política islandesa, ganó las elecciones con el 29 %, seguido por rojiverdes (15,9 %), "piratas" (14,5 %) y el Partido Progresista (11,5 %), castigado por un escándalo político la pasada primavera.

El entonces primer ministro, el "progresista" Sigmundur David Gunnlaugsson, tuvo que dimitir y adelantar varios meses las elecciones por las informaciones periodísticas que revelaron su vinculación con los Papeles de Panamá.

El hasta entonces ministro de Agricultura y compañero de partido, Sigurdur Ingi Jóhannsson, asumió el cargo y continuó gobernando en coalición con los conservadores.

Aunque su nombre, y el de otros políticos islandeses, también aparece en los papeles de Panamá, Benediktsson logró salir indemne de la crisis política y a los 46 años verá cumplido el sueño de ser primer ministro.

El futuro jefe del Ejecutivo islandés, que ejerció de titular de Finanzas en el último gobierno, recoge además el testigo de su tío abuelo de igual nombre, que fue primer ministro por el Partido de la Independencia entre 1963 y 1970.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad