5 eventos en vivo

Combates entre Ejército y milicias provocan 100 muertos en RDC, según ONU

14 feb 2017
13h09
  • separator
  • comentarios

El Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) mató a al menos 101 civiles en enfrentamientos con una milicia local en el centro del país entre el 9 y el 13 de febrero pasados, denunció hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Los combates acontecieron alrededor de la ciudad de Tshimbulu, en la provincia de Kasai, entre las fuerzas armadas del presidente Joseph Kabila y los miembros de la milicia Kamuina Nsapu, un grupo armado que se radicalizó después de que el Ejército acabara con la vida de su jefe, a quien deben su nombre.

"Los soldados del ejército congolés abrieron fuego indiscriminadamente con ametralladoras cuando vieron a los miembros de la milicia local, armados principalmente con machetes y lanzas", dijo en rueda de prensa la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell.

Según cuentan informes a los que ha tenido acceso el organismo de Naciones Unidas, 39 mujeres murieron en el enfrentamiento al verse atrapadas en el ataque.

No obstante, la Oficina del Alto Comisionado debe verificar el "exacto número de víctimas", dijo su portavoz.

Throssell condenó el ataque y pidió a las fuerzas armadas del país africano que cumplan con las leyes internacionales de derechos humanos en sus actuaciones.

"Estamos profundamente preocupados por este alto número de muertes que sugiere un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de los soldados", advirtió la portavoz.

Instó a los altos responsables del Ejército a recordar a sus tropas que "deben minimizar los daños y las lesiones y respetar y preservar vidas humanas".

Por otro lado, la Oficina del Alto Comisionado también denunció el elevado número de niños soldado que configuran la milicia que se enfrentó al Ejército.

En el territorio de Dibaya, donde ocurrieron los combates, surgió un conflicto en abril de 2016 entre el líder local Kamuina Nsapu y el Gobierno del país africano, que no reconocía su autoridad en la región.

Después de la muerte de Kamuina Nsapu a manos del Ejército sus seguidores se radicalizaron y empezaron a atacar instituciones estatales, puntualizó la portavoz.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad