1 evento en vivo

Al Serraj niega reunión con Hafter y dice que Egipto medió en el pacto

15 feb 2017
13h45
  • separator
  • comentarios

El líder del gobierno libio de unidad que sostiene la ONU, Fayez al Serraj, reveló hoy que no se reunió en persona con el mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del este del país y que el acuerdo de anoche en El Cairo se negoció por separado con las autoridades egipcias.

En declaraciones al diario en árabe internacional Al Sharq al Awsat, el político aseguró que la esperada reunión tripartita no se produjo debido a la negativa del propio militar y del presidente del Parlamento en Tobruk, Aqilah Saleh.

"El general Jalifa Haftar y el presidente del Parlamento con sede en Tobruk, Aqilah Saleh, rechazaron la reunión. El diálogo conducirá a las soluciones pero algunos intransigentes están obstaculizando el diálogo, lo que incrementa la agonía de los libios", declaró Al Serraj.

Fuentes cercanas al encuentro explicaron, por su parte, que la decisión de Hafter y Saleh de no reunirse con Al Serraj está relacionada con la posición de las milicias de Misrata, aliadas del gobierno de unidad y enemigas enconadas del mariscal.

Según el comunicado emitido por las autoridades egipcias, al que tuvo acceso Efe, las dos partes acordaron crear instrumentos para enmendar el Acuerdo de Reconciliación nacional firmado en diciembre de 2015 en la ciudad marroquí de Sjirat bajo auspicio de la ONU y que ha sido rechazado por la cámara en Tobruk.

El citado Parlamento, única autoridad reconocida legalmente por la comunidad internacional, también se ha negado a reconocer la autoridad del gobierno que dirige Al Serraj, que carece de legitimidad y que casi un año después de su formación no ha logrado si quiera aún hacerse con el control de la capital.

El acuerdo de El Cairo abre la puerta, además, a la celebración de nuevas elecciones presidenciales en 2018 y a la formación de un Ejército unificado en Libia, esencial para estabilizar el interior del país y combatir el yihadismo y la inmigración ilegal.

Aun sin la reunión cara a cara entre Al Serraj y Hafter, expertos y analistas locales y extranjeros insisten hoy en que el pacto acordado en la capital egipcia es el paso más importante dado en los últimos meses para avanzar hacia la paz y la reconciliación en el país norteafricano.

Asimismo, supone un giro total en la política seguida hasta la fecha al reconocer explícitamente el papel fundamental de Hafter, al que se trató de arrinconar y alejar del poder en el acuerdo de Sjirat.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad