0

Todas las bolsas de plástico dejarán de ser gratis en 2018

El Gobierno español tiene previsto incrementar el precio que algunos comercios ya cobran por las bolsas de plástico

16 feb 2017
09h58
  • separator
  • comentarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) quiere adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas de plástico de forma gratuita . Además, incrementará el precio que algunos comercios ya cobran para aquellos consumidores que las solicitan.

Así lo recoge el proyecto de Real Decreto de ministerio, cuyo objetivo es cumplir con la directiva europea de 2015 que pretende rebajar el consumo de bolsas de plástico ligeras no biodegradables .

Las bolsas costarán entre 5 y 30 céntimos
Las bolsas costarán entre 5 y 30 céntimos
Foto: Getty

Según este texto, los comerciantes cobrarán desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 céntimos en función de las características y usos por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor.

En esta prohibición quedan excluidas , y podrán entregarse de manera gratuita, las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene o que se utilicen como envase primario para contener alimentos a granel a efectos de prevenir el desperdicio alimentario.

El MAPAMA señala que la mayoría de las empresas del sector de la distribución está ya cobrando un precio que oscila entre 0.01 céntimo de euro y 0.05 según el tamaño de la bolsa. Sin embargo, el proyecto de Real Decreto supone un incremento de este coste , que será asumido por el consumidor que decida comprar las bolsas y que tiene como objetivo un efecto disuasorio.

De igual manera, a partir del 1 de enero de 2018, queda prohibida la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables , que son aquellas que no se degradan en el medio ambiente sino que se fragmentan en micropiezas.

Según datos del sector, el uso de bolsas de plástico por persona y año se ha reducido en España un 56% desde 2007.

Terra/Agencias

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad