2 eventos en vivo

Captan por primera vez el nacimiento de una supernova

La primera vez que un evento así se detecta en las horas posteriores a su estallido para observar sus restos.

14 feb 2017
18h08
actualizado a las 18h08
  • separator
  • comentarios

En una galaxia lejana conocida como NGC 7610, una estrella supergigante roja murió lo que ocasionó una explosión espectacular y dio origen a supernova de tipo II, a la que científicos bautizaron como SN 2013fs.

Foto: Getty Images

La luz aquel fenónemo tomó 160 millones de años para llegar a la Tierra, pero por fortuna, unos robots telescopios que estaban escaneando el cielo nocturno pudieron observar lo que pasó.

Cabe señalar que, esto ocurrió el pasado 6 de octubre de 2013 y apenas, este lunes fue publicado un artículo en Nature Physics donde se habla del nacimiento de esta supernova, "Ha sido la primera observación de las etapas más tempranas de una supernova: apenas tres horas después de su gran explosión", indica el texto.

De acuerdo con Ofer Yaron , primer autor del estudio e investigador en el Instituto Weizmann de Ciencia, en Israel. "Pudimos ver este evento cuando era muy joven".

Esto es de gran intéres, porque se puede averiguar un poco más sobre las primeras etapas de las supernovas y lo más importante, saber lo que ocurre en las estrellas masivas justo antes de morir.

¿Qué es una Supernova?

Las supernovas son explosiones espectaculares que ocurren en las profundidades del espacio, emiten tanta energía y tanta luz que, en medio de la oscuridad y profundidad del espacio, pareciera que nace una estrella nueva, (de ahí el término de "nova").

Es decir, se cree que las supernovas ocurren cuando las estrellas más gigantescas mueren y son engullidas por su propia gravedad.

LO MÁS VISTO EN TERRA TV:

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad