0

Banco genético brasileño recibe muestras de especies peruanas de patata

10 nov 2014
20h42
  • separator
  • comentarios

El banco genético para coleccionar muestras vegetales inaugurado en abril pasado por el Gobierno brasileño recibió este mes, como su primer aporte internacional, 180 muestras de nueve diferentes variedades cultivadas de patatas de Perú, informaron hoy fuentes oficiales.

Las muestras serán conservadas en el Banco Genético de la Emprapa (Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria), el principal centro de investigación en agricultura tropical del mundo y que se propone coleccionar variedades del mayor tipo de especies vegetales posible para garantizar su preservación.

El material recibido por la Embrapa forma parte de una copia de seguridad de la colección de patatas mantenida por el International Potato Center (CIP) de Perú, que cuenta con 4.000 muestras de variedades silvestres y cultivadas de este tubérculo.

La colección del CIP es la más valiosa del mundo en lo que se refiere a la diversidad genética de la patata ya que la cordillera de Los Andes en Perú es considerada como la cuna genética del tubérculo.

El CIP posee el mayor banco genético mundial de patadas in vitro (conservada en tubos de laboratorio), un sistema de conservación más adecuado para este tubérculo y que será mantenido en la Embrapa.

Otra remesa de las muestras que el CIP cederá al Banco Genético de la Embrapa y que completan la colección peruana llegará a Brasil en febrero de 2015 y una última a mediados del próximo año, según un comunicado del organismo gubernamental brasileño.

"La primera remesa constituyó una prueba piloto", explicó Francisco Ricardo Ferreira, investigador de la Embrapa Recursos Genéticos al aclarar que Perú está enviando su copia de seguridad de la colección en partes para superar la complejidad de los trámites de importación de vegetales de Brasil.

"Por la eficacia demostrada por el sistema aduanero brasileño, las próximas remesas con seguridad serán mayores, de 500 a 1.000 muestras, o hasta 2.000 muestras", afirmó Nataly Franco, investigadora de la CIP y que acompañó todo el proceso de importación.

El Banco Genético de la Embrapa, que ocupa 2.000 metros cuadrados en una edificación de dos pisos, cuenta con equipos modernos y seguros para conservar en condiciones adecuadas material genético, principalmente el resultante de cuatro décadas de investigación de esta empresa.

El banco tiene capacidad para almacenar 750.000 muestras de semillas en cámaras mantenidas a 20 grados centígrados bajo cero.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad