actualizado a las 09:44

Urdangarin informaba a la infanta acerca del Instituto Nóos

Torres entrega al juez mensajes del duque a su esposa. "Léelo y dime qué piensas", pregunta Urdangarin a doña Cristina sobre sus planes

 

Nuevo golpe de Diego Torres en su estrategia de defensa ante el 'caso Nóos'. El ex socio de Iñaki Urdangarin ha puesto en manos del juez José Castro una nueva remesa de 31 correos electrónicos, a los que tuvo acceso Terra, entre los que figuran varios remitidos por el duque de Palma a la infanta Cristina. Estos demuestran, en contra de lo declarado por Urdangarin en sede judicial, cómo el duque informaba a su esposa de las actividades del Instituto Nóos. Con esa supuesta organización sin ánimo de lucro, Urdangarin y su socio se embolsaron casi 6 millones de euros de las arcas públicas.

Correo de Urdangarin a la infanta Foto: Terra
Correo de Urdangarin a la infanta
Foto: Terra

"Léelo y dime qué piensas", le dice el duque de Palma a su esposa en un mensaje fechado el 20 de febrero de 2003, antes de que se constituyera el Instituto Nóos, y que trata sobre la campaña que Urdangarin preparaba para dar a conocer el proyecto.

Destacan dos correos que Urdangarin remite a la dirección corporativa que tenía en La Caixa su mujer, a la que llama 'Kid'. "Kid, este es el artículo que trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen. Me parece interesante. Un beso". A ese correo, del 5 de abril a las 11:51 horas, le sigue otro del mismo día, pero ya por la tarde, en el que Urdangarin se da cuenta de un error cometido y le dice a la infanta Cristina: "Kid. Este es el resumen del artículo. El anterior resumen era de la sesión disculpa. Un bes (sic)".

A través de ese mensaje, Urdangarin informa de un seminario en el Instituto Nóos que aborda la "obtención de dinero" a través de "organizaciones non profit" (sin ánimo de lucro), qué distintos tipos de organizaciones hay dentro de esta denominación y su diseño fiscal y de estatutos.

"Léelo y dime qué piensas", le dice el duque de Palma a su esposa en otro correo electrónico de antes de que se constituyera el Instituto Nóos. Está fechado el 20 de febrero de 2003 y trata sobre la campaña que Urdangarin preparaba para dar a conocer el proyecto. Aunque formaba parte de la Junta Directiva de Nóos, Urdangarin ha defendido que su esposa no participaba en las reuniones y que su presencia en el organigrama era testimonial.

Al año siguiente, Urdangarin envía al secretario de las infantas, Carlos García Revenga, también imputado, un mensaje que incluye una carta para el Comité Olímpico Internacional, y le dice que haga "una copia a Cristina de mi parte". La decisión de imputar a la infanta en el caso de corrupción está en manos del juez instructor, José Castro, que contaría con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción, que no ve indicios suficientes, según fuentes del caso.

Terra