Urdangarin informaba a la infanta acerca del Instituto Nóos

Torres entrega al juez mensajes del duque a su esposa. "Léelo y dime qué piensas", pregunta Urdangarin a doña Cristina sobre sus planes

PEDRO ÁGUEDA
actualizado a las 09h44
  • comentarios

Nuevo golpe de Diego Torres en su estrategia de defensa ante el 'caso Nóos' . El ex socio de Iñaki Urdangarin ha puesto en manos del juez José Castro una nueva remesa de 31 correos electrónicos, a los que tuvo acceso Terra, entre los que figuran varios remitidos por el duque de Palma a la infanta Cristina. Estos demuestran, en contra de lo declarado por Urdangarin en sede judicial, cómo el duque informaba a su esposa de las actividades del Instituto Nóos. Con esa supuesta organización sin ánimo de lucro, Urdangarin y su socio se embolsaron casi 6 millones de euros de las arcas públicas.

 Foto: Terra
Correo de Urdangarin a la infanta
Foto: Terra

"Léelo y dime qué piensas", le dice el duque de Palma a su esposa en un mensaje fechado el 20 de febrero de 2003 , antes de que se constituyera el Instituto Nóos, y que trata sobre la campaña que Urdangarin preparaba para dar a conocer el proyecto.

Destacan dos correos que Urdangarin remite a la dirección corporativa que tenía en La Caixa su mujer , a la que llama 'Kid'. " Kid, este es el artículo que trabajamos el día pasado en el seminario y un resumen. Me parece interesante. Un beso". A ese correo, del 5 de abril a las 11:51 horas, le sigue otro del mismo día, pero ya por la tarde, en el que Urdangarin se da cuenta de un error cometido y le dice a la infanta Cristina: "Kid. Este es el resumen del artículo. El anterior resumen era de la sesión disculpa. Un bes (sic)".

A través de ese mensaje, Urdangarin informa de un seminario en el Instituto Nóos que aborda la " obtención de dinero" a través de "organizaciones non profit" (sin ánimo de lucro), qué distintos tipos de organizaciones hay dentro de esta denominación y su diseño fiscal y de estatutos.

"Léelo y dime qué piensas", le dice el duque de Palma a su esposa en otro correo electrónico de antes de que se constituyera el Instituto Nóos. Está fechado el 20 de febrero de 2003 y trata sobre la campaña que Urdangarin preparaba para dar a conocer el proyecto. Aunque formaba parte de la Junta Directiva de Nóos, Urdangarin ha defendido que su esposa no participaba en las reuniones y que su presencia en el organigrama era testimonial.

Al año siguiente, Urdangarin envía al secretario de las infantas, Carlos García Revenga , también imputado , un mensaje que incluye una carta para el Comité Olímpico Internacional , y le dice que haga " una copia a Cristina de mi parte". La decisión de imputar a la infanta en el caso de corrupción está en manos del juez instructor, José Castro, que contaría con la oposición de la Fiscalía Anticorrupción , que no ve indicios suficientes, según fuentes del caso.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad