Titan, el ordenador más rápido del mundo

actualizado a las 11h22
  • separator
  •  
  • comentarios

Titan , un superordenador de la empresa estadounidense Cray ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge del gobierno de Estados Unidos, ha sido denominado como el más rápido del mundo, superando a otro dispositivo de IBM que se encuentra en otro centro de investigación estadounidense.

Titan, el ordenador más rápido del mundo
Titan, el ordenador más rápido del mundo
Foto: Divulgación

El ranking publicado por investigadores de Estados Unidos y Alemania sostiene que Titan, un sistema Cray XK7 instalado en Oak Ridge en Tennessee (sureste de Estados Unidos), alcanzó 17.59 petaflops, que equivalen a cuatro mil billones de cálculos por segundo . Titan, que recibe financiación del Departamento de Energía estadounidense, es utilizada para hacer investigaciones sobre energía, cambio climático y motores eficientes, entre otros temas.

Este superordenador desplazó a un segundo lugar a la Sequoia de IBM, ubicada en el Laboratorio Nacional Lawrence Liver, en California (oeste de Estados Unidos) que sólo alcanzaba 16.32 petaflops. Completando el ránking se encuentran la computadora K de Fujitsu en el Instituto Avanzado RIKEN sobre Ciencias de la Computación en la ciudad de Kobe, Japón; Mira , un sistema BlueGene/Q de IBM en el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago y otro sistema BlueGene/Q de IBM llamado Juqueen en el centro de investigación Forschungszentrum Juelich en Alemania.

Los investigadores dijeron que 251 de los sistemas más rápidos del mundo se encontraban en Estados Unidos , 105 en Europa y 123 en Asia, con 72 de ellos en China. La compañía Intel proveyó los procesadores para el 76% de los sistemas, AMD para el 12% e IMB para el 10,6%. El anuncio provino de la lista TOP500 realizada por la Universidad de Manheim, en Alemania, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Tennessee.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

compartir

comentar

  •  
  • comentarios
publicidad
publicidad