2 eventos en vivo

Dos valencianos lanzan Weelp, el primer buscador solidario de España

Dos jóvenes emprendedores de Valencia relanzan su proyecto solidario en el que los usuarios podrán realizar donaciones altruistas y de forma gratuita tan solo realizando sus búsquedas de Internet a través del buscador 'Weelp'.

4 may 2013
19h20
actualizado el 8/6/2013 a las 20h12
  • separator
  • comentarios

Ayudar a los demás con un 'click'. Esto es posible gracias a 'Weelp', el primer buscador solidario creado en España .

<p>Alexandre Giménez, el fundador de Weelp.</p>
Alexandre Giménez, el fundador de Weelp.
Foto: Weelp

Alexandre Giménez ha sido el emprendedor que se ha atrevido con el proyecto, con tan sólo 21 años y acompañado de un amigo, José Alcaraz, fue capaz de crear 'Weelp' en dos horas. "Nos decían que era un diseño ochentero” cuando lo creamos. " No tenemos dinero, tenemos que hacer algo barato y si tiene que ser algo feo lo hacemos . Que pueda hacer lo mínimo, pero que funcione", añade al respecto.

Su principal objetivo es el "emprendimiento social, buscar el beneficio colectivo y el social sobre el personal". Por ello lo más importante era ponerlo a funcionar cuanto antes y es que 'Weelp' lleva funcionando desde agosto de 2012 , aunque su relanzamiento el pasado día 1 de mayo supuso una renovación imprescindible para atraer a los usuarios.

Para crear el proyecto se basaron en el pensamiento 'Lean Startup', que como define Alexandre se basa en "lanzar productos para colocarlos en el mercado, pero sin invertir mucho tiempo ni capital" . "Fuimos diez veces más optimistas en la rentabilidad que esperábamos, no nos llegaban las cifras, así que de momento hemos decidido no buscar beneficios y dedicarnos a hacer un buen servicio". " Estamos poniendo nuestro dinero, lo poco que tenemos, somos mileuristas. Podemos ayudar a las personas y creemos en el proyecto", añade.

70% de los beneficios a causas benéficas

Su funcionamiento es sencillo, tan sólo introduciéndote en la página web de 'Weelp' y realizando tu búsqueda en la barra del buscador ya estarás ayudando a los demás. El proveedor del servicio es Google, y la búsqueda es como la habitual que cada cual puede hacer en el gran buscador, la única diferencia es la publicidad que puedas encontrar en 'Weelp' y que será la encargada de financiar las donaciones y el proyecto .

Además, si te registras, podrás elegir la causa por la que te decantas como por ejemplo, los derechos humanos o el hambre y la pobreza. "En el futuro se podrán sumar ONGs, la respuesta ha sido positiva y el 90% de las ongs consultadas estan interesadas", dice Alexandre, aunque "de momento hay que esperar a ver la respuesta de los usuarios".

<p>El buscador Weelp permite realizar búsquedas solidarias.</p>
El buscador Weelp permite realizar búsquedas solidarias.
Foto: Weelp

"Más adelante, cuando se empiece a obtener rentabilidad, destinaremos el 70% de los beneficios tanto a causas benéficas como otros emprendimientos sociales ", dice Alexandre, que además nos habla de un modelo de emprendimiento social "híbrido". "Se encuentra a medio camino entre empresa y ONG porqué nos da mayor independencia y podemos crecer de forma mucho más rápida".

" N o es lo mismo donar un millón de euros hoy que hacerlo dentro de 10 años , por eso, mantemos los gastos bajo mínimos y no tenemos sueldos. Buscamos el beneficio social y para ello necesitamos crecer lo más rápidamente posible".

Transparencia

Giménez explica que se trata de una iniciativa totalmente particular: " queremos ser transparentes y cuando estemos en beneficios seremos capaces de exponer lo que hacemos con el dinero y presentar justificantes de donaciones e informes de impacto social". De momento, se trata de una especie de prueba piloto que pretende medir, colaborar y ayudar a los demás de una forma totalmente sencilla.

"Estoy orgulloso de lo nos decían algunos usuarios de Weelp justo antes del relanzamiento, cuando se dieron un parón de dos meses para la puesta a punto: “volved pronto que no sé si voy a acostumbrarme a Google”", dice Giménez. "La gente está dispuesta a ayudar y este puede ser un medio eficaz" , afirma.

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad