publicidad
29 de abril de 2013 • 13:16

PP vasco pide que la ponencia de paz no trate la situación de presos etarras

 

La portavoz del PP en la Cámara de Vitoria, Arantza Quiroga, ha insistido hoy en que su partido no participará en la ponencia de paz y convivencia del Parlamento vasco si en el foro se asumen los planteamientos de EH Bildu y se aborda la política penitenciaria de los presos de ETA.

El PP vasco ha confirmado hoy a Efe que su grupo no tiene la intención, por el momento, de incorporarse a la ponencia de paz que mañana inicia sus trabajos tras constituirse el pasado 11 de abril, en la que sí que estarán presentes PNV, EH Bildu y PSE-EE, mientras que UPyD ha descartado tomar parte en la misma.

Quiroga ha explicado que, a día de hoy, la ponencia ha nacido para "hacerle el juego a EH Bildu", coalición que ya ha anunciado que mañana expondrá en este foro un documento que recoge los puntos prioritarios que se deben abordar, entre ellos la situación en la que se encuentran los miembros de ETA encarcelados.

La portavoz del PP ha recordado que en la ponencia de paz y convivencia que se desarrolló la anterior legislatura, en la que no participó la izquierda abertzale tradicional al estar ilegalizada y no tener representación en la Cámara, se decidió aparcar del debate el asunto de la política penitenciaria ya que Euskadi no tiene competencias en la materia.

Por ello, el PP considera que los trabajos durante esta legislatura se tienen que centrar en asuntos relacionados con la deslegitimación del terrorismo y en cuestiones relativas a la paz y convivencia que sí que competen al País Vasco.

Ha señalado que tanto el PNV como el PSE-EE aceptaron la pasada legislatura no tocar el tema penitenciario en este foro.

"Veremos lo que ocurre a partir de ahora", ha indicado Quiroga, tras señalar que el PP se planteará su incorporación a la ponencia en función de la evolución de los trabajos que se impulsen.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.