Sucesos

publicidad
05 de marzo de 2013 • 05:43

Nicaragua desarticuló importante red de apoyo al narcotráfico

 

La policía nicaragüense informó este lunes que desarticuló una célula de apoyo al narcotráfico dirigida por el mexicano José Torres Chaperón, prófugo, tras la detención de 26 de sus 42 miembros y la ocupación 63 propiedades y 59 medios de transporte terrestre y acuático.

Chaperón formó en Nicaragua "células de apoyo logístico, recepción, almacenamiento, transportación de estupefacientes y de seguridad" y adquirió bienes para ponerlos a disposición del narcotráfico, indicó la policía en una nota de prensa.

La agrupación facilitaba el paso de la droga de Colombia hacia México a través de la región del pacífico nicaragüense, principalmente por los departamentos fronterizos de Rivas (sur), Chinandega (norte), Managua, Matagalpa y Masaya, precisa el reporte.

Entre los capturados figuran cuatro cabecillas del grupo, entre ellos el guatemalteco Martín Sánchez Flores, único extranjero detenido en esta operación que la policía dice que empezó a dar seguimiento en 2010 bajo el nombre "Temis".

Durante el operativo, efectuado la semana pasada, la policía allanó 63 propiedades, 44 medios de transporte terrestre, 15 lanchas, cuatro armas de fuego y cerca de 50.000 dólares.

El juez V Distrito Penal de Managua, Julio Arias, dictó prisión preventiva a los 26 acusados, quienes serán procesados el próximo 20 de marzo por narcotráfico, lavado de dinero y asociación al crimen organizado.

Según las autoridades nicaragüenses, la banda del mexicano Chaperón es un remanente de la estructura local del narcotráfico que había creado en el 2010 el empresario Henry Fariñas, condenado en octubre pasado a 30 años por lavado de dinero y narcotráfico junto a 21 cómplices nacionales y extranjeros.

Fariñas es el principal testigo y blanco fallido del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral en julio del 2011 en Guatemala.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.