1 evento en vivo

ETA: ¿Adiós a las armas?

18 oct 2012
14h34
  • separator
  • comentarios

Hace un año ETA declaró el cese de su actividad. ¿Se trata del adiós definitivo a las armas?. Las fuerzas de seguridad dedicadas a la lucha antiterrorista creen que ya no hay vuelta atrás en un proceso que ven "irreversible" y que sólo una escisión o cambio de dirección en la banda podría quebrar.

Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Efe no aprecian ningún síntoma de rearme en la organización ni movimientos para la formación de comandos, aunque se muestran convencidas de que el desarme total está "muy lejos" de producirse, condicionado a la resolución de su principal "caballo de batalla": la situación de los presos.

Más preocupados por "salvar su pellejo", los etarras (se calcula que hay más de cien huidos en Francia) han dejado de buscar información de objetivos -los "papeles" no están actualizados- y de extorsionar a los empresarios, aunque mantienen su red de informadores, subrayan las mismas fuentes.

En cualquier caso, los investigadores creen que ETA tiene dinero suficiente para seguir subsistiendo y, aunque se muestran optimistas ante el futuro de la banda, no han bajado la guardia y tanto la Ertzaintza, como la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen funcionando "al cien por cien" en su actividad antiterrorista.

¿Y quién manda en ETA?. Según las fuentes, el comité ejecutivo de la banda está integrado por cinco dirigentes, entre ellos el cabecilla José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", que ha apostado por la vía política después de que la banda haya sido "derrotada" policialmente.

Las "veteranas" Izaskun Lesaka y Iratxe Sorzabal y David Pla, a quienes se atribuye la lectura de los comunicados del cese de la actividad terrorista, así como Joseba Iñaki Reta Frutos, el último en incorporarse, miembro de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía que que dirigió la campaña "Euskal presoak, Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria), forman parte también del comité ejecutivo.

En la dirección del "aparato político" de la banda los investigadores sitúan a Mikel Irastorza y a Egoitz Urrutikoetxea, hijo de "Josu Ternera", mientras que "el aparato logístico" está encabezado por Tomás Elgorriaga, juzgado en su día en Francia en rebeldía, y Xabier Goyenetxea, quien presuntamente formó parte de Segi.

Julen Mendiabal Elezcano, de 31 años, dirige el "aparato militar". Según han asegurado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, Elezcano nunca ha pertenecido a un comando operativo y no tiene causas pendientes con la Justicia.

Otros tres etarras forman parte también de la cúpula, aunque están "algo apartados" dado su historial.

Se trata de José Luis Eciolaza Galán, alias "Dienteputo", dirigente histórico de ETA que formó parte del comando "Donosti"; Eneko Agirresaroge "Andoni" y Juan Cruz Maiztegi Bengoa, alias "Pastor", otro veterano activista.

Todo parece indicar, aseguran las fuentes, que la dirección de la banda terrorista "ha asumido la derrota policial" y que la lucha armada "no va a ninguna parte", por lo que la cúpula apuesta ahora casi de forma unánime por la vía política.

Y aunque los responsables de la lucha antiterrorista creen que "no hay vuelta atrás" y que "hoy por hoy el proceso es irreversible", no quieren lanzar las campanas al vuelo hasta que la la banda se disuelva totalmente y entregue las armas.

Sólo una escisión en la cúpula o un cambio de dirección podría entorpecer este proceso y eso es lo único que preocupa a las fuerzas de seguridad, convencidas, por otro lado, de que ETA y su entorno no cejarán en su objetivo primordial: lograr la independencia del País Vasco.

El "caballo de batalla" sigue siendo los presos, un colectivo que "se está resquebrajando" como grupo y que, en su mayoría, apuesta por la vía política y por resolver su situación de forma individual.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad