Sucesos

publicidad
05 de febrero de 2014 • 14:02

El buque vasco partido en Bayona lleva 127 toneladas de fuel para navegar

 

Dos helicópteros franceses tratan de rescatar a la docena de tripulantes del carguero vasco "Luno", que se ha partido en dos esta mañana tras empotrarse contra un dique del puerto de Bayona y corre el riesgo verter al mar los 127.000 litros de fuel oil que lleva en sus tanques para su propia propulsión.

Así lo ha desvelado a Efe el capitán marítimo del puerto guipuzcoano de Pasaia, Josu Bilbao, quien ha explicado que se ha ofrecido ayuda a las autoridades francesas para colaborar en el rescate.

Un portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico ha señalado que "la prioridad" ahora es "evacuar a los miembros de la tripulación" y que se ha enviado dos helicópteros y medios náuticos al lugar donde se encuentra el "Luno".

El capitán Lunel Delort ha reconocido no tener informaciones sobre el estado de los marineros, al ser preguntado por la información del alcalde de Anglet, Jean Espilondo, que en su cuenta twitter ha dicho que uno de ellos está herido.

Delort ha explicado que el barco, que no lleva carga, ha lanzado un mensaje de alerta al puerto de Bayona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total.

Aunque se ha intentado hacerlo entrar en el puerto, el "Luno" ha sido arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se ha fracturado.

La Capitanía Marítima de Pasajes ha explicado que las tareas para evacuar a los tripulantes se están complicando por el fuerte oleaje y el viento y ha confirmado que el "Luno", que partió a las 19.30 horas de ayer del puerto de Pasaia con destino a Bayona, iba sin carga.

Sin embargo, lleva en sus tanques 127 toneladas de fuel oil y otros 12.000 litros de aceite para su propia propulsión, que corren el riesgo de ser vertidos al mar, dado que el barco se ha partido por la mitad.

Todo dependerá de si la zona del buque que se ha partido ha afectado a los tanques de combustible, ha precisado el capitán marítimo de Pasajes.

El buque fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.

Este accidente se ha producido en un momento en que la costa atlántica francesa está sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.