publicidad
19 de noviembre de 2012 • 13:07 • actualizado a las 13:47

Rousseff receta a Europa "combinar austeridad y crecimiento"

Dilma Rousseff y Mariano Rajoy, durante su comparecencia
Foto: Gala Díaz
 

El presidente Mariano Rajoy ha destacado en una comparecencia junto a la presidenta brasileña Dilma Rousseff el perfil económico de las relaciones con su país, una de las principales potencias emergentes del mundo: 55.000 millones de euros españoles invertidos allí, "casi la mitad de lo que invertimos en toda América Latina", según el presidente. Además, según ha relatado, el sector comercial español invierte en el país más de 2.500 millones de euros en el sector comercial. 

Rajoy ha ofrecido a Brasil el potencial de España con infraestructuras como la Alta Velocidad y sectores como el eléctrico, astilleros o asesoría empresarial.

Rajoy y Rousseff han comparecido tras la cumbre bilateral que han mantenido miembros del Gobierno con la propia Rousseff y los titulares brasileños de Exteriores, Ciencia y Tecnología y Educación.

Cita en clave económica

Rousseff, por su parte, ha dicho que considera "de vital importancia la colaboración de Brasil con España", al tiempo que ha insistido que "la solución de la crisis pasa por el crecimiento", en clara alusión a las medidas de recorte que se están tomando en Europa y contra las que ya advirtió durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

En ese sentido Rousseff, que en todo momento se ha referido a "los países ibéricos" para incluir a Brasil, ha dicho que "la combinación entre austeridad y crecimiento es la mejor receta para salir de la crisis", dos aspectos que ha señalado como "absolutamente interdependientes". La presidenta brasileña ha señalado como uno de los peligros de seguir en la senda de la austeridad "un aumento de la desigualdad que en Brasil conocemos bien".

El presidente del Gobierno, a pesar de que las previsiones económicas de la UE echaron por tierra sus previsiones, ha insistido a preguntas de los periodistas en que la economía española crecerá en 2014. También ha asegurado que las medidas del Gobierno "funcionarán", como las medidas sobre los desahucios que, según ha destacado, su Gobierno "ha sido el primero" en legislar sobre este asunto.

Rajoy ha señalado como "el principal problema de la economía española la financiación" de la deuda, por encima que atajar el déficit público. "Estamos trabajando para que en Europa todos nos podamos financiar a precios razonables".

Terra