0

Rajoy y Mas se reúnen en Moncloa con la escalada independentista como garantía de desacuerdo

20 sep 2012
07h10
actualizado a las 10h05
  • separator
  • comentarios

- LiveBlog: Sigue toda la información sobre el encuentro en directo

Mariano Rajoy y Artur Mas, en una imagen de archivo
Mariano Rajoy y Artur Mas, en una imagen de archivo
Foto: MONCLOA

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa con unas posiciones totalmente enfrentadas que han alimentado la posibilidad de que el máximo dirigente catalán convoque elecciones anticipadas en su comunidad.

Será a las once de la mañana cuando Rajoy recibirá a Mas en la sede de la Presidencia del Gobierno, en una cita fijada desde hace semanas a petición del máximo responsable del Ejecutivo catalán después de que este expusiese su deseo de plantear la necesidad de un concierto económico . Pero la evolución de los acontecimientos hará que hoy estén sobre la mesa las aspiraciones soberanistas de Cataluña después de la masiva manifestación independentista que se celebró el pasado 11 de septiembre coincidiendo con la Diada.

Mas llega a Madrid con la intención de que Rajoy escuche "atentamente y sin prejuicios" sus planteamientos y de convencerle de que el pacto fiscal no es un problema, sino la posible solución al encaje de Cataluña en España.

Pero también ha advertido de que Cataluña "hará su camino pase lo que pase", y, como gesto simbólico, ayer creó el embrión de la futura Hacienda propia de Cataluña, uno de los compromisos que se desprenden del acuerdo sobre el pacto fiscal que aprobó el Parlamento catalán a finales de julio.

Mas tuvo ayer otro gesto que ha abonado la posibilidad de que convoque elecciones anticipadas en Cataluña tras constatar la negativa de Rajoy a sus propuestas: ha rechazado comparecer ante los periodistas en Moncloa y lo hará en la sede de la Generalitat en Madrid.

Toma de posturas

Desde Moncloa se recalca que la respuesta a las solicitudes de independencia están en la Constitución y las leyes, y es lo que Rajoy dejó claro ayer en la sesión de control del pleno del Congreso. En ella también instó CiU a que no se deje "arrastrar por los acontecimientos" ni se empecine en el error porque "las cosas se les pueden ir de las manos".

Son reflexiones que previsiblemente reiterará hoy a Mas, al que, según han informado fuentes del Gobierno, garantizará su intención de "no dejar a su suerte" a ninguna comunidad autónoma que necesite ayuda económica. Y Cataluña, han asegurado, no va a ser una excepción.

Las fuentes citadas han añadido que Rajoy escuchará con atención todos los planteamientos que le exponga Artur Mas pero será "firme" en la defensa de la legalidad. Además, apelará a su responsabilidad para que no se planteen cuestiones que distraigan la atención de lo que debe ser el objetivo principal de todos los dirigentes políticos en este momento, que es trabajar unidos para lograr la recuperación económica y la creación de empleo.

En el lado contrario, la respuesta ciudadana: anoche en el Camp Nou gran parte de los asistentes irrumpieron con gritos favorables a la independencia en pleno partido de la Champions League, con gran número banderas independentistas incluidas, banderas que pudieron verse en la retransmisión continental del duelo.

¿Elecciones en el horizonte?

Fuentes de la federación nacionalista han confirmado que no se descarta el anuncio hoy del anticipo de las elecciones, que podrían celebrarse en diciembre o incluso a finales de noviembre, o que lo anuncie en el debate de política general en Cataluña que se celebrará el martes en el Parlamento catalán.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, baraja convocar elecciones anticipadas a finales de otoño , entre la segunda quincena de noviembre o en diciembre si la reunión de este jueves en la Moncloa para discutir el pacto fiscal con el Gobierno acaba en vía muerta, según apuntan varias fuentes.

Además, esta tesis gana fuerza puesto que sectores del PSC han explicado han abierto ya un debate con tono congresual para elegir al candidato a las catalanas. En esta carrera gana enteros Rocio Martínez-Sampere, que podría ser elegida en un congreso extraordinario como candidata socialista, ya que no da tiempo de celebrar unas primarias. Este miércoles, el alcalde de Lleida, el socialista Àngel Ros, que nunca ha ocultado su deseo de ir a unas primarias, ya ha dicho de que no hay tiempo para hacerlas, si bien desde la dirección del partido han precisado que esta decisión es de los órganos del partido.

Sigue la reunión a través de Terra Noticias y Terra En Vivo

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad