0

¿Qué puede pasar en las elecciones catalanas del domingo?

23 nov 2012
08h32
  • separator
  • comentarios

Va a ganar CiU. Hasta ahí, salvo cataclismos de última hora, nada difícil de averiguar. La cuestión es saber cómo y con qué escenario. El futuro de lo que pase en Cataluña no estará, por tanto, en saber que CiU gobernará, sino en ver cómo gana y cómo se conforma la oposición.

11 de septiembre: Diada de Cataluña
11 de septiembre: Diada de Cataluña
Foto: Agencias

CiU y las mayorías

Partiendo de la base de que CiU ganará la cuestión es saber si lo hará con mayoría absoluta o no. Hay 135 escaños, así que la mayoría absoluta se queda en 68. En 2010 CiU consiguió 62, quedándose relativamente cerca de lograrlo. Pero hacerlo es realmente difícil en un Parlament que en las últimas legislaturas se ha fragmentado muchísimo: de las 16 fuerzas que se presentan en tres de las cuatro provincias siete, casi la mitad, tienen representación ahora mismo.

Pero ¿es tan importante que CiU consiga la mayoría absoluta? Para su proyecto soberanista, para el que Mas ha reclamado "una amplia mayoría", sí por motivos de representatividad y de enviar un mensaje claro. Pero en lo que respecta a su capacidad de Gobierno, en absoluto. El PSC, hasta ahora la segunda fuerza del Parlament, tuvo en las elecciones de 2010 28 escaños y se espera una caída aún mayor, según los sondeos. ¿Para qué necesita una formación tener mayoría absoluta cuando casi triplica en escaños a la segunda fuerza de la Cámara? Pactar se presenta como algo innecesario más allá de buscar la imagen de "amplia mayoría".

Mayoría soberanista

De los siete partidos que actualmente tienen representación en el Parlament tres tienen vocación soberanista y un par más, PSC e ICV, se posicionan en una línea de 'derecho a decidir' y el federalismo. En base a los resultados de 2010 y haciendo una suma únicamente de los partidos netamente soberanistas, CiU, ERC y SI sumarían 76 escaños, más que de sobra para poner en marcha cualquier tipo de iniciativa a nivel autonómico.

Ahora bien, ¿bandera o ideología? CiU, ERC y SI pueden compartir una visión más o menos soberanista o independentista, pero discrepan ampliamente en la aplicación de políticas y en los principios de sus partidos. CiU tiene un origen conservador con elementos liberales y cierta formación católica, mientras ERC y SI son abiertamente independentistas y situadas muy a la izquierda.

A la caza del segundo

La guerra real se libra por el segundo puesto. Según el sondeo que se consulte, esta plaza corresponde a una formación política. La que ha ocupado tradicionalmente este lugar ha sido el PSC, que ha caído en barrena: de los 52 escaños de 1999 a los 28 actuales... y en lo que se puede quedar ahora. "Para nosotros sería una catástrofe perder esa segunda posición", cuenta un destacado militante del PSC. Y es algo que puede pasar.

Uno de los grandes beneficiados en esta escalada dialéctica sobre el futuro de Cataluña es el otro extremo del debate , el que encarna el Partido Popular. Si la forma en la que el mismísimo presidente del Gobierno se está volcando en la campaña no funciona y acaban pesando más las decisiones en materia económica y social tomadas en este primer año de Gobierno quizá saliera beneficiada otra formación como Ciutadans, que ahora mismo tienen tres escaños. Algo similar en sentido contrario podría sucederle a Esquerra: que capitalizaran ellos el incipiente voto soberanista y no CiU, criticado hasta hace poco por sus recortes económicos.

La cuestión federal

Entre el debate independentista o 'nacional', dos fuerzas representan la opción intermedia: tanto PSC como ICV se erigen como favorables a una hipotética consulta y apoyando una opción de mayor autonomía sin abandonar necesariamente el marco nacional. Al PSC esa postura le ha valido cierta tensión con su 'hermano mayor', el PSOE, mientras que ICV, marca de IU en Cataluña, ha presumido de ser el único partido que aglutina a independentistas y federalistas. Ambos forman un grupo parlamentario común actualmente en el Senado.

La fuerza 'españolista'

Tres son los partidos que se disputan el voto 'nacional' en Cataluña. El mejor colocado es el PP de Alicia Sánchez Camacho, al que favorece el tenso debate identitario. De hecho, cuando se gestó el Plan Ibarretxe en Euskadi, y con Mayor Oreja como candidato, el PP se erigió como segunda fuerza con una marca que no ha vuelto a emular. En Cataluña el récord de escaños lo tiene ahora mismo Sánchez Camacho con 18, pero el récord de votos lo conserva ampliamente Alejo Vidal-Quadras, autor de unas polémicas declaraciones recientes sobre si la Guardia Civil podría tener que controlar a los Mossos ante lo que estaba haciendo Mas, que consiguió 421.752 votos en 1995 .

Esa situación en la que dos discursos radicalmente opuestos se enfrentan podría favorecer al PP, según algunos sondeos, pero también a otras formaciones como Ciutadans o UPyD. Los primeros, con presencia en el Parlament desde hace dos legislatura, rompieron sus negociaciones con los segundos que, en su primera comparecencia en unas autonómicas catalanas, fracasaron estrepitosamente con un resultado en votos muy alejado de obtener representación en el Parlament. Igual que el 'frente nacionalista' de CiU, Esquerra y SI apunta a una mayoría holgada, el 'frente españolista' de PP, Ciutadans y, si mejoran resultados, UPyD, podría erigirse como un claro contrapunto .

Los emergentes

Reagrupament , escisión de Esquerra, volverá a intentar hacerse un hueco en el Parlament en pleno repunte del voto secesionista. Como ellos, unos de los debutantes en esta contienda, las CUP , responsables de la organización de la Diada independentista que originó la cascada de acontecimientos que ha vivido Cataluña desde septiembre.

Otro repunte, el de la crisis, podría dar alas a la formación xenófoba PXC , que en las últimas elecciones autonómicas se quedó a las puertas de obtener un escaño autonómico y que ha arraigado en zonas que tradicionalmente votaban a un PSC en pleno derrumbe.

Si alguno o varios de ellos consiguieran entrar en el Parlament modificarían el aspecto de la Cámara, redistribuyendo mayorías y, quién sabe, afectando aunque sea un poco al resultado final, por más previsible que parezca con los sondeos en la mano.

Lo que dicen los sondeos

RAC1

(23.10)

El Periódico

(25.10)

La Vanguardia

(28.10)

CIS

(08.11)

SEO

(08.11)

La Vanguardia

(11.11)

El País

(17.11)

La Razón

(19.11)

SER

(19.11)

CiU 67 64-65 65-66 63-64 69-71 64-66 62 60-62 62-65
PSC 21 20-21 18 19 15 16-18 18 20-21 16-17
PP 17 15-16 17 16-17 18-19 17-18 19 19-20 16-17
ICV 12 13-14 12-13 11 10 12-13 10 12 12-13
ERC 14 15-16 16 17 14 15-17 18 15 16-17
C's 4 5-6 6 7 6 7-8 6 6-7 8
SI 0 0 0 1 0 0 0 0 0
CUP 0 0 0 0 0-3 0 2 0-2 2

Terra

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad