5 eventos en vivo

¿Por qué no se puede usar el móvil en el avión?

El despegue y aterrizaje son las dos fases críticas cuando el piloto ha de tener seguridad de que no hay interferencias

7 oct 2013
17h38
actualizado a las 17h38
  • separator
  • comentarios

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha pasado meses analizando la posibilidad de ser más permisivo en el uso de aparatos electrónicos a bordo de un avión durante el despegue y el aterrizaje.

Foto: Afp

¿La recomendación que acaba de presentar? Permitir que videojuegos, tabletas, MP3 y libros electrónicos puedan utilizarse, siempre y cuando lo que se quiera ver, oír o leer, esté en el aparato antes de que el avión empiece a moverse.

El uso de dispositivos que emiten señales electromagnéticas intensas, como móviles y portátiles, sigue estando prohibido.

Foto: Afp

"Es fundamental que en estos períodos no haya interferencia porque son los momentos más difíciles del vuelo , tanto el avión como los pilotos están haciendo su mayor esfuerzo. En ambos casos, aspectos tan fundamentales como el funcionamiento adecuado de los audífonos, para que los pilotos se comuniquen con la torre de control, son de suma importancia", le explica a BBC Mundo Richard Taylor, portavoz de la Agencia de Aviación Civil.

Pero, ¿cuál es la evidencia que existe para respaldar los argumentos teóricos?

No hay un documento que recoja los incidentes, se trata más bien de apuntes de interferencias tomados en distintas partes del mundo.

Un ejemplo: Pilotos de un Boeing 747 en Miami informaron que durante la etapa de elevación, poco después del despegue, la aeronave se desvió hacia la derecha cuando ellos habían fijado el curso hacia la izquierda. Por esta razón, fue necesario ajustar la velocidad en tres ocasiones, para no exceder la estipulada . En ese período se observó a un pasajero usando el teléfono móvil.

Foto: Afp

BBCMundo.com Derechos reservados. Todos los derechos de los contenidos de este sitio (incluidos los de autor) son propiedad de la British Broadcasting Corporation (BBC,Corporación Británica de Radiodifusión).

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad