Divulgan primeras fotos de presidente de Irak tras derrame cerebral

 

Las primeras fotos del presidente iraquí Jalal Talabani desde que sufrió un accidente cerebrovascular el año pasado fueron divulgadas el viernes, en un aparente intento por disipar las especulaciones sobre la salud del mandatario kurdo.

Las fotos, tomadas en una fecha no conocida, muestran a Talabani, de 79 años, sentado ante una mesa al aire libre con personas que llevaban batas blancas de médicos. Las imágenes no dieron pistas evidentes sobre su estado de salud.

El médico de Talabani ha dicho repetidamente que está respondiendo bien al tratamiento en Alemania, pero los rumores sobre su estado han aumentado y muchos iraquíes creen que está demasiado debilitado para retomar la vida política.

La semana pasada el fiscal general presentó un pedido al Parlamento iraquí para analizar el reemplazo del presidente.

Talabani usó su extensa red de conexiones para mediar o resolver disputas entre musulmanes sunitas, chiítas y kurdos de Irak, que se intensificaron desde la retirada de las tropas de Estados Unidos en diciembre del 2011.

Talabani es además el líder de la Unión Patriótica del Kurdistan, que cogobierna la región autónoma del Kurdistán en el norte de Irak. Su ausencia planteó interrogantes respecto al futuro del partido y agitó la escena política en el enclave.

(Reporte de Isabel Coles; traducido por Esteban Israel. LEA)

Reuters en español Reuters - Esta publicación incluye información y datos que son de propiedad intelectual de Reuters. Queda expresamente prohibido su uso o el de su nombre sin la previa autorización de Reuters. Reservados todos los derechos.