EE.UU.

publicidad
30 de agosto de 2012 • 01:13

Una sesión de preguntas en directo con Obama colapsa la red social Reddit

Una sesión de preguntas en directo con Obama colapsa la red social Reddit
Foto: Agencia EFE / EFE en español
 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, colapsó hoy la red social Reddit al responder en directo las preguntas de sus usuarios, en una sesión en la que habló sobre la libertad en Internet y la influencia del dinero en la política.

"Hola, soy Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Pregúntame lo que quieras", indicó un mensaje en la página web, que enlazaba a la cuenta oficial en Twitter del mandatario y a una fotografía que le mostraba con su portátil para verificar que era efectivamente él quien se dirigía a los internautas.

Diez minutos después, el tráfico había colapsado la página web, creada en 2005 y en la que los usuarios publican contenidos y noticias que son posteriormente valorados por otros internautas, lo que aumenta o disminuye su relevancia en la página principal.

Los responsables del portal lograron ponerlo de nuevo en marcha poco después, aunque en un modo de sólo lectura que impidió enviar nuevas preguntas para el mandatario.

En apenas media hora, Obama tuvo tiempo tanto para enviar sus "oraciones a quienes enfrentan el huracán Isaac" en el Golfo de México como para decir quién es su jugador favorito de baloncesto: "(Michael) Jordan, soy un hombre de los (Chicago) Bulls".

Un usuario le pidió revelar la receta de la cerveza que se elabora en la Casa Blanca, cuya existencia se desconocía hasta que, hace dos semanas, el mandatario regaló una al propietario de una cafetería de Knoxville (Iowa) durante un acto de campaña.

"¡La publicaremos pronto! Puedo decir, por experiencia propia, que sabe bien", indicó el presidente.

Obama también confesó que la decisión más difícil que tuvo que tomar durante su primer mandato fue la de "aumentar las tropas en Afganistán" con 30.000 soldados más en 2010, antes de comenzar el proceso de retirada, porque "saber que han caído héroes es algo que no puede olvidarse".

Además, confirmó que la defensa de la libertad de Internet "estará reflejada en la plataforma" del partido demócrata en la convención que le confirmará como candidato a la reelección entre el 3 y el 6 de septiembre en Charlotte (Carolina del Norte).

"Sé que a todos vosotros os importa muchísimo la libertad en Internet. A mí también. Lucharemos duro para asegurarnos de que Internet sigue siendo un foro abierto para todos. Aunque puede haber desacuerdos a veces sobre los detalles de propuestas legislativas, no me alejaré de ese principio", aseguró.

También reveló que quiere impulsar una enmienda constitucional que revierta la decisión del Tribunal Supremo en el caso "Citizens United v. la Comisión Federal Electoral", que en 2010 abrió la puerta a las contribuciones ilimitadas de los empresarios en las campañas electorales en EEUU.

"El dinero siempre ha sido un factor en la política, pero estamos viendo algo nuevo en el flujo sin límites de cheques con siete y ocho cifras, la mayoría confidenciales, a los super-PACs (grupos de acción política), que fundamentalmente amenaza con ahogar las voces de los ciudadanos ordinarios", escribió.

El mandatario, cuya campaña atribuye a esa decisión la mayor recaudación electoral de su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, indicó que "a largo plazo, debemos considerar seriamente movilizar un proceso de enmienda constitucional que anule 'Citizens United'".

Por último, compartió lo que hará el 7 de noviembre, el día después de las elecciones que decidirán si sigue en la Casa Blanca.

"Gane o pierda, agradeceré a todos los que han trabajado tanto, especialmente a todos los voluntarios en todo el país, y a la maravillosa gente joven en nuestras oficinas de campaña", dijo. EFE

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.