EE.UU.

publicidad
05 de septiembre de 2012 • 04:01 • actualizado a las 12:59

El FBI niega el robo de datos de usuarios de Apple

Un defensor de Anonymous con un iPhone, de Apple
Foto: EFE en español
 

La Oficina Federal de Investigación (FBI) negó el pasado martes la afirmación por parte de un grupo de piratas informáticos que anunció el robo de números y datos personales de millones de propietarios de productos de Apple, los cuales estaban en el ordenador portátil de un agente. Funcionarios de la agencia policial han informado que la oficina nunca tuvo la base de datos que el grupo de 'hackers' denominado AntiSec, vinculado al movimiento Anonymous, colocó en una página de internet.

Dicho grupo publicó un enlace a una base de datos compuesta por más de un millón de números únicos de identificación de productos de Apple, una lista que podrían incluir iPhones, iPads y reproductores iPod Touch. AntiSec indicó además que estos datos eran solo una parte de los más de 12 millones de números únicos de identificación e información personal extraídos del ordenador portátil de uno de los agentes.

"El FBI está al tanto de los informes publicados que aseguran que un portátil del FBI se ha visto afectado, y también de la exposición de datos privados de números de identificación de Apple. En este momento, no hay evidencias que indiquen que un ordenador portátil del FBI se haya visto afectado ni que el FBI haya solicitado ni obtenido esos datos", indicó un portavoz de la agencia federal.

A pesar de que el FBI ha negado dicha afirmación, han indicado que no han podido verificar la validez de los datos que el grupo de piratas informáticos dio a conocer, a la vez que ha alertado del peligro que corren los usuarios con este tipo de enlaces que, en ocasiones, pueden contener programas maliciosos que infectan a los ordenadores. El experto en seguridad en Dell SecureWorks, Joe Stewart, ha afirmado que él sí ha probado el enlace y no ha encontrado ningún virus.

Apple, por su parte, ha decidido no opinar al respecto. La empresa asigna números únicos de identificación (UDID) -compuestos por números y letras- a todos sus dispositivos. Este código permite a iTunes y a los desarrolladores de aplicaciones conocer en qué aparato está funcionando cualquier aplicación, así como otros datos como, por ejemplo, mantener un registro de las puntuaciones más altas de un jugador. Los piratas sostienen que, además de este número, consiguieron las direcciones de los propietarios y sus números de teléfono móvil asociados, por lo que esta lista podría ser utilizada como vía para conseguir otros datos más delicados.

 

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.