publicidad
05 de octubre de 2012 • 19:13

Centro Carter considera infundados temores de fraude electoral en Venezuela

 

Expertos del estadounidense Centro Carter, que estudia el actual proceso electoral venezolano, descartaron que pueda haber fraude y consideraron infundados los temores de que pueda violarse el secreto del voto, según un informe emitido este viernes.

Las elecciones presidenciales venezolanas del domingo tienen como novedad este año la introducción de un sistema totalmente electrónico y computarizado, mediante el cual la identidad de los votantes será comprobada gracias a sus huellas dactilares.

"El software de las maquinas de votacion garantiza el secreto del voto", señala el informe de los expertos.

"Este indica a las máquinas mezclar tanto el orden de los votos como el orden de la identificación de los votantes y mantener dichos expedientes mezclados en dos archivos separados", destacó el texto.

Los propios técnicos del movimiento del candidato opositor, Henrique Capriles, han mostrado su conformidad con este nuevo método, destacó el texto.

Otra preocupación esgrimida por observadores y medios de comunicación son la posibilidad de "inflar" las listas electorales.

El Centro explicó que la responsabilidad del registro civil está siendo transferida al Consejo Nacional Electoral.

"Si bien diversas misiones de observación electoral han recomendado desde hace tiempo la realización de auditorías exhaustivas del registro (...) no tenemos conocimiento de tales auditorías a la fecha" añadió el informe.

Pero el padrón electoral incluye al 97% de los electores y "nadie ha reportado ningún sesgo en las deficiencias del sistema", explicó el texto, que cita dos estudios independientes que han confirmado hasta la fecha que los cambios demográficos y de censo han sido tenidos en cuenta.

Los autores del informe, que están en Venezuela monitoreando la calidad y el equilibrio político de la campaña, destacan que el panorama de los medios de comunicación ha cambiado profundamente en el país caribeño, con una gran presencia ahora de la propaganda electoral gubernamental.

Desde el 1 de julio al 1 de octubre, los medios han emitido por obligación legal casi 41 horas de discursos del presidente y candidato a la reelección Hugo Chávez.

Los expertos advierten por otro lado que el financiamiento de la campaña es muy opaco, puesto que no hay límites legales para ninguno de los candidatos.

El Centro Carter no monitoreará el día de los comicios, pero enviará una misión integrada por cinco expertos que luego harán entrevistas y recopilarán las observaciones de otras organizaciones, para un informe post-electoral.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.