Medio Oriente

publicidad
19 de noviembre de 2012 • 19:06 • actualizado a las 22:54

La ofensiva israelí deja un centenar de muertos palestinos

Un grupo de jóvenes palestinos quema una bandera de Israel
Foto: AFP
 

La operación militar israelí 'Pilar de defensa', iniciada en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí desde la Franja, ha provocado la muerte de un centenar de palestinos, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de este territorio costero palestino.

En su página de la red social Facebook, el portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, ha dicho que la muerte del palestino Mohammed Tbail, víctima de un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Nusseirat, eleva a 100 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva militar israelí el miércoles de la semana pasada.

Al Qidra ha precisado que entre los fallecidos figuran 24 niños y diez mujeres. El balance del Ministerio de Sanidad gazací no concreta cuántos muertos eran civiles y cuántos eran milicianos.

Según el balance ministerial, 850 personas han resultado heridas en Gaza desde el inicio de la ofensiva militar israelí, de los cuales 260 son niños y 140 son mujeres.

En el bando israelí, el balance continúa siendo de tres fallecidos, dos hombres y una mujer que fueron alcanzados por un cohete lanzado desde la Franja de Gaza. La Policía ha informado de que hay más de 60 israelíes heridos desde el miércoles pasado.

Ban se reunirá con Netanyahu y Abas

Por su parte, el Secretario general de la ONU Ban Ki-moon se reunirá esta semana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino Mamud Abas para negociar una tregua en Gaza, ha anunciado este lunes su portavoz.

"El Secretario general espera sumar su ayuda diplomática a los considerables y muy importantes esfuerzos" realizados para alcanzar una tregua en Gaza, dijo por teléfono su portavoz Martin Nesirky, poco después de la llegada de Ban a Egipto.

Ban planea reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores egipcio Mohammed Kamel Amr en la noche del lunes y con el presidente Mohamed Morsi y con el jefe de la Liga Arabe Nabil al-Arabi el martes.

Nesirky dijo que Ban irá luego a Jerusalén y mantendrá conversaciones con los palestinos, pero no tiene planes de ir a Gaza, aunque no hay fecha fijada para las reuniones.

Morsi ha liderado los esfuerzos árabes para detener los enfrentamientos en Gaza. Ban "ha viajado a la región para colaborar en los esfuerzos para alcanzar un inmediato cese del fuego", agregó Nesirky.

Terra