Medio Oriente

publicidad
11 de marzo de 2013 • 15:31

La situación militar en Siria

 

Al cumplirse dos años del conflicto en Siria, el ejército defiende Damasco y regiones del oeste y el centro del país y los rebeldes, secundados por los yihadistas, avanzan en el norte y el este.

Ninguno de los protagonistas ha logrado hasta ahora obtener una victoria que cambie de forma decisiva el rumbo de la contienda.

Casi ocho meses después de haber lanzado la "batalla de la liberación" de Damasco, los rebeldes siguen confinados en los barrios periféricos de la capital, muy vigilada por las fuerzas armadas.

El ejército ha repelido sus intentos de entrar en el corazón de la capital, donde no obstante hubo atentados contra importantes blancos del régimen, reivindicados en su mayoría por el Frente Al Nusra.

La región oriental de Al Ghuta, donde los rebeldes tienen una fuerte presencia, es escenario de intensas batallas.

Al sureste de Damasco, el ejército intenta recuperar la totalidad de Daraya.

- En Raqa (noreste), los grupos islamistas Frente Al Nusra y Ahrar al Sham lograron el mayor éxito de la rebelión al apoderarse el 6 de marzo de la totalidad de Raqa, capital de la provincia homónima. Es la primera gran ciudad del país que cae en manos rebeldes. La aviación sigue no obstante bombardeándolos.

- Idleb (noroeste): los rebeldes controlan grandes zonas de la provincia, pero la capital sigue en manos del ejército. Con la ayuda de los yihadistas llegados por la frontera turca, los rebeldes han tomado dos puestos fronterizos y la base aérea de Taftanaz.

- Alepo: con su asalto lanzado en julio de 2012, los rebeldes abrieron un frente en la segunda mayor ciudad del país, y controlan la mayor parte de la provincia.

El grupo islamista Liwa al Tawhid dirige la batalla en el centro de Alepo. El grupo Ahrar al Sham intenta por su lado tomar las bases aéreas militares de la provincia.

El Frente al Nusra, acusado de mantener vínculos con Al Qaida en Irak e incluido en la lista de "organizaciones terroristas" de Washington, también está activo en Alepo.

- Deir Ezzor: los rebeldes han tomado el 80% de la provincia, pero el ejército sigue controlando la mayor parte de la capital provincial. El Frente al Nusra está bien implantado en Deir Ezzor.

- Hassake: en esta provincia de mayoría kurda, los rebeldes han enfrentado a los combatientes kurdos en Ras al Ain, aunque acordaron una tregua en febrero. Por otro lado, los yihadistas han tomado buena parte de la región.

- Tras un asedio de nueve meses contra los bastiones rebeldes de Homs, el ejército lanzó una nueva ofensiva apoyada por la aviación y las milicias prorrégimen. Si el ejército toma los enclaves rebeldes, se aseguraría el control total del centro del país.

- La región de Hama sigue en su mayor parte controlada por el ejército.

- El corazón de la comunidad alauita, la confesión del presidente Bashar al Asad, sigue controlado por el ejército, con la excepción de algunos enclaves kurdos y turcomanos en el norte de Latakia.

- En Deraa, la ciudad donde nació la rebelión, los insurgentes tomaron varios pueblos, pero la mayoría de la provincia está bajo control del régimen.

- Sueida se mantiene tranquilo, ya que los líderes de la comunidad drusa, mayoritaria en la zona, mantienen una posición de neutralidad.

- La provincia de Kuneitra, junto a los Altos del Golán y la línea de alto el fuego con Israel, es escenario de combates intermitentes.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.