2 eventos en vivo

Marina, Savater y Fernando Trías abren el IV Congreso de Mentes Brillantes

7 nov 2013
21h42
  • separator
  • comentarios

El IV Congreso de Mentes Brillantes ha reunido hoy a un filósofo, un "catedrático de bachillerato", un músico, un publicista y un matemático para abordar desde diferentes prismas "los secretos de la nueva educación".

Fernando Savater, Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea; José Antonio Marina, Toni Segarra y Fernando Trías de Bes han sido los encargados de inaugurar la cuarta edición de esta cita, celebrada en el Circo Price de Madrid y moderada por el periodista Manuel Campo Vidal.

El primero en abrir el primer día de este congreso, organizado por "El Ser Creativo" y Adecco, y que se prolongará hasta el 9 de noviembre, ha sido el filósofo vasco Fernando Savater.

Savater ha confesado no "creer que las mentes brillantes surjan por iluminación divina", dando a conocer así la línea que el resto de sus compañeros iban a seguir: educación y creatividad.

"Las mentes brillantes surgen por el esfuerzo de saber aprovechar lo mejor que otros te pueden dar, y la educación es el camino para conseguirlo. No nacemos socios de una sociedad libre de una manera espontánea, hay que formarse", ha señalado.

El filósofo ha afirmado que no se puede dejar la educación sólo en "manos de los padres" porque no todos son capaces de "transmitir los valores sociales". "La educación no es un gasto, es una inversión. Aunque cueste, la buena educación siempre va a rentabilizar social y humanamente lo que se ha invertido".

La educación desde el punto de vista de la música ha llegado con el cantante de Maldita Nerea, Jorge Ruiz, quien compagina su carrera musical con la de terapeuta del lenguaje, así como con sus funciones como embajador del talento de la Fundación Promete.

Ruiz ha centrado su ponencia en la necesidad de "enseñar a escuchar" ya que, como ha expresado, fue educado en un modelo en el que "ni se mira, ni se escucha y los detalles pasan desapercibidos".

"En la Fundación Promete creemos que una educación mejor es posible y necesaria. Cada niño es distinto y la educación tiene que tenerlo muy claro y los maestros ocupan un gran lugar porque son entrenadores de la vida", ha contado.

Tras Ruiz ha llegado el intelectual Antonio Marina, que se ha definido así mismo como un "catedrático de filosofía de bachillerato".

Marina ha basado su intervención en "la neurociencia y la educación del talento", y ha dicho que ahora se empieza a "saber" que podemos "aprender más de lo que creemos".

El intelectual toledano ha asombrado a los asistentes con afirmaciones tan rotundas como: "la creatividad es un hábito como otro cualquiera y se aprende por repetición, es como el lenguaje, que es nuestra creación más fascinante".

En este sentido, Marina ha asegurado que el "talento" de cada ser humano no está al principio de su educación, "sino al final" y ha aseverado que la neurociencia va a permitir "un gran salto en la educación".

Para el publicista catalán Toni Segarra, quien ha seguido a Marina, en su campo deben "aprender" más que "enseñar" y ha puesto la nota en la importancia y la responsabilidad de las marcas a la hora de enseñar.

El IV Congreso de Mentes Brillantes ha finalizado con el economista y escritor catalán Fernando Trías de Bes.

Según Trías de Bes, la creatividad "sí se puede enseñar" así que se pregunta por qué "no hay" sesiones de creatividad en cada una de las disciplinas que se estudian en los centros educativos.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

publicidad
publicidad