Latinoamérica

publicidad
24 de octubre de 2012 • 01:07

Venezuela: Entregan proyecto de presupuesto 2013

Con un conservador precio promedio anual de 55 dólares el barril de petróleo el gobierno venezolano elaboró el proyecto de presupuesto para 2013, estimado en 92.186 millones de dólares y descartó la posibilidad de una devaluación.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, entregó el martes a consideración de la Asamblea Nacional el proyecto de ley de presupuesto del próximo año que será de 396.406 millones de bolívares (unos 92.187 millones de dólares).

Los congresistas esperan discutirlo en las próximas semanas para aprobarlo antes de fin de año.

"Dado el contexto de alta volatibilidad de las variables externas se mantiene el criterio de prudencia como lineamiento estratégico de la política fiscal, por ello el Ejecutivo nacional estimó para el ejercicio fiscal 2013 un precio promedio (del petróleo)... de 55 dólares el barril", dijo Giordani durante su discurso en la Asamblea.

El plan de ingresos y gastos fiscales de 2013 supera en 33,1% el presupuesto fiscal que originalmente aprobó el Legislativo para este año, que fue de unos 68.100 millones de dólares. El presupuesto del 2012 se ha incrementado durante el ejercicio debido a créditos adicionales que solicitó el gobierno. Giordani no mencionó un monto actualizado del presupuesto de 2012.

Entre las metas macroeconómicas el gobierno estimó para el próximo año una tasa de inflación de entre 14% y 16% y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6%. La tasa de cambio "se mantiene a 4,30" bolívares por dólar, acotó el ministro.

El gobierno calculó el presupuesto de 2013 sobre la base del precio del barril de 55 dólares, cifra que supera en cinco dólares el valor que se utilizó para el presupuesto de este año.

"Los ingresos ordinarios constituidos por los recursos de origen petrolero ascienden a 83.179 millones de bolívares (19.343 millones de dólares)... y representan el 21% del presupuesto de recursos y los ingresos no petroleros, que alcanza 217.740 millones de barriles (unos 50,6 millones de dólares) y representan un 54,9% del presupuesto", afirmó Giordani.

"Esta proporción consolida una vez más a los ingresos fiscales no petroleros como la principal fuente de financiamiento del presupuesto nacional", agregó.

Durante los últimos años el gobierno del presidente Hugo Chávez ha estimado muy por debajo el valor el petróleo, pese a los altos precios del barril que rondan actualmente los 100 dólares. La subestimación de los ingresos petroleros le ha permitido al gobierno disponer sin mayores controles de los fondos adicionales y limitar la entrega de recursos a las gobernaciones y alcaldías, especialmente las controladas por opositores.

Venezuela es uno de los mayores productores de crudo del mundo y goza de los beneficios de los altos precios del petróleo, pero a la par el gobierno más que triplicó su deuda pública externa, que pasó de unos 24.200 millones de dólares cuando asumió en 1999 a 88.700 millones de dólares en el primer trimestre de este año. En buena medida ese dinero provino de China, que le ha prestado a Venezuela más de 36.000 millones de dólares.

Las metas establecidas en el presupuesto son posibles, resaltó Giordani, argumentando que el proyecto de presupuesto, "junto a los demás componentes del sistema, contribuirán a reforzar la tendencia positiva de la actividad económica, la diversificación productiva y la reducción de las presiones inflacionarias".

La economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2%, en 2011, de acuerdo con Banco Central. El PIB creció 5,4% en el segundo trimestre de este año, casi el doble en comparación con el mismo período de 2011.

Venezuela, en tanto, ha reportado la mayor inflación de la región por seis años consecutivos, pese al control de precios y de cambio vigente desde hace nueve años.

La inflación alcanzó en septiembre una tasa 1,6%, superando el indicador del mes anterior, que fue de 1,1%, lo que llevó la variación anualizada a 18%.

Venezuela cerró el año pasado con una inflación de 27,6%.

Al defender el nuevo presupuesto fiscal Giordani afirmó que servirá para seguir consolidando la política de "inclusión social y el proceso de transición al socialismo" que comenzó desde 1999 por el presidente Chávez.

AP AP - The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Este material no puede ser copiado, transmitido, reformado o redistribuido.