Latinoamérica

publicidad
24 de octubre de 2013 • 21:52

Unión Europea espera que Bolivia difunda informe sobre consumo legal de coca

 

La Unión Europea (UE) espera desde 2010 que el gobierno boliviano entregue un estudio sobre el consumo legal de coca, dijo este jueves el embajador de la UE en La Paz, Timothy Torlot, al referirse a un informe clave para definir el tope máximo de cultivos.

"Los estudios finalizaron en 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes", informó Torlot, y aclaró que "el gobierno (boliviano) ha querido hacer un poco más de trabajo en sus estudios complementarios".

Bruselas firmó en diciembre de 2007 un convenio con La Paz para financiar por 1,5 millones de dólares el "Estudio Integral sobre la Hoja de Coca", trabajo que debió demandar -según aseveró entonces el canciller boliviano David Choquehuanca- unos 18 meses.

La investigación tenía el fin de establecer a cuánto asciende el consumo tradicional de coca en Bolivia, en prácticas ancestrales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, para luego definir la extensión máxima de cultivos legales de la planta.

Una ley de mediados de la década del 80 establece que los cultivos legales no deben sobrepasar las 12.000 hectáreas.

Sin embargo, el presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, planteó varias veces su deseo de subir esa cuota a 20.000, con el argumento de que la demanda y el mercado comercial para la coca aumentó.

En la actualidad, según las Naciones Unidas, Bolivia es tercer productor mundial de coca, después de Perú y Colombia, con 25.300 hectáreas, mientras se reduce manualmente los cultivos excedentarios.

Bolivia postergó varias veces la entrega de ese informe que pide la UE, con el argumento de que se han hecho estudios complementarios, sin entrar en más detalles.

El embajador de la Unión Europea dijo a la radio privada Erbol que "no hay fecha específica (para la presentación del estudio). Hay unos días más de trabajo en los estudios complementarios (según) nos han dicho" en el gobierno boliviano.

Entre tanto, el líder del opositor Movimiento Sin Miedo (centroizquierda), Juan del Granado, exigió este jueves al gobierno, en una conferencia de prensa, que se difunda el informe, pues "lo viene ocultando sistemáticamente el gobierno de Evo Morales".

El opositor aseveró haber accedido a un resumen de ese estudio, aún no oficial, que revelaría "que sólo se requerirían 6.000 hectáreas de coca en todo el país (para el consumo legal y comercialización), lejos de las 20.000" que pretendería fijar como límite el gobierno.

Los operativos de erradicación de coca, política de Estado boliviano desde la década del 80, suelen chocar con la oposición de los campesinos y provocar enfrentamientos, como los registrados el fin de semana en la región de Apolo (noreste de La Paz), donde los labriegos mataron a cuatro miembros de una unidad erradicadora.

AFP AFP - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.